Feletti busca crear su propio observatorio de precios
Lo anunció en una reunión con asociaciones de consumidores; críticas a dos supermercados
En septiembre de 2012, Guillermo Moreno echó a los gritos a Sandra González, número uno de la asociación de consumidores Adecua de una reunión en la Secretaría de Comercio Interior. La directora de Adecua había intentado hacer una pregunta desafiante a Moreno. Terminó con dos personas que la tomaron de los brazos y la expulsaron del primer encuentro del desaparecido del Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores.
Roberto Feletti, actual secretario de Comercio Interior y admirador de Moreno, comenzó ayer su relación con las asociaciones de consumidores con otro estilo; por ahora. El funcionario se reunió con el Consejo Consultivo de Consumidores para “establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios”. En el mismo encuentro, instó al Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) a coordinar acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada con precios retrotraídos al 1º de octubre y fijados por 90 días. La idea es que los precios máximos de Feletti se expandan al interior y que puedan ser controlados.
Pero lo más interesante del encuentro fue el anuncio que realizó Feletti sobre su idea de instalar el Observatorio Nacional de Precios. No dio detalles del mismo, pero tal posibilidad llamó la atención cuando ya existe un organismo estadístico para relevar precios (el Indec), direcciones estadísticas provinciales, y además programas como Precios Claros, que tiene la propia Secretaría y que actualizan diariamente los precios de todos los hipermercados del país. “Mantuvimos reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor que tienen alcance nacional para explicarles el programa de precios que llevamos adelante y el horizonte que se espera en cuanto a consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población. Este tema fue muy bien recibido, comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios”, expresó Feletti, Hoy, por radio, Feletti denunció que “dos cadenas” de supermercados “no quieren bajar sus márgenes de ganancia” en torno al 30%.
La necesidad de crear un observatorio de precios que dependa de la Secretaría de Comercio Interior viene tras la sugestiva reunión que mantuvo el jefe de gabinete, Juan Manzur, con el director del Indec, Marco Lavagna, anteayer. En abril pasado, varios satélites del ultracristinismo criticaron a Lavagna.
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