Fernández justificó el aumento de las tarifas

El ministro de la Producción indicó que "es indispensable" para las empresas de servicios públicos que puedan "mantener el nivel de inversión, recuperación y mejoramiento del sistema"
(0)
26 de noviembre de 2002  • 11:07

El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, justificó hoy el aumento en las tarifas que dispondrá el gobierno, al sostener que "es indispensable" para que las empresas de servicios públicos puedan "mantener el nivel de inversión, recuperación y mejoramiento del sistema" y evitar que "se resientan los servicios", al tiempo que descartó que el gigantesco apagón del domingo haya sido fruto de un "sabotaje".

Sostuvo que ese desperfecto que afectó a 13 millones de usuarios tuvo "una causa técnica", al tiempo que confirmó que el gobierno aplicará "multas" a las empresas del servicio eléctrico "en proporción a los daños ocasionados" a los usuarios.

"El dato extraoficial que tenemos, que seguramente será definido hoy a través de las pericias, es que (el apagón) ha sido fortuito y técnico y no tiene nada que ver con lo que se viene diciendo sobre un supuesto sabotaje ni nada por el estilo", afirmó el funcionario en declaraciones por radio La Red.

Fernández dijo que se trató de un desperfecto técnico "por una cosa muy simple" y que "la multa" que se aplicará a las empresas "es directamente proporcional al problema ocasionado, en este caso, afecto afectó a millones de personas", señaló.

Consultado sobre el aumento tarifario que impulsa el gobierno en respuesta a los reclamos del Fondo Monetario internacional y las empresas concesionarias de servicios públicos, Fernández admitió que si bien "no es simpático, es indispensable porque las empresas tienen un ritmo de corrección de su inversión y la necesidad de reinvertirlo en recuperación y mejoramiento del sistema".

Advirtió que "si nosotros no lo tenemos en cuenta, seguramente se va a resentir el sistema general de los servicios que se presten".

"En ese marco -agregó-, entendemos que en la Argentina del año pasado todos habían perdido y la mejor forma de resolver las pérdidas es que fueran más o menos ordenadas, por eso era una parte lógica que sobre fin de año se estén revisando las tarifas".

Si bien, admitió que "el Fondo hablaba (de la necesidad de aumentos) del 30 por ciento, (desde el gobierno) nosotros decimos que debe ser nada más que del 10 (por ciento)".

Fernández se refirió a la tarifa social al destacar que "en el borrador (del decreto de aumento tarifario) que el ministro (de Economía, Roberto) Lavagna le envió al presidente hay una parte importante que es que 1.823.000 usuarios no van a recibir ningún tipo de aumento".

Sin embargo, confirmó que "en el caso del gas, el aumento es de 1,47 pesos con iva incluido y en el caso de la luz es de 2,68 con iva incluido, es decir, lo que vale un atado de cigarrillos, de aumento por bimestre".

El funcionario señaló que "se busca que en esta distribución de las pérdidas, pierdan menos los que menos tienen".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.