Fiat producirá un solo modelo en el país y reduce su personal
Para Fiat Auto Argentina, éste es "un año malo". Así lo admitió ayer su director general, Vittorio Buffoli, en una jornada que debería haber sido feliz para la compañía, ya que presentó en el país un nuevo modelo, el Brava.
Pero la única alegría que se permitió el presidente de la filial local de Fiat, Cristiano Rattazzi, fue celebrar la victoria de Ferrari en la Fórmula 1. "Estamos preocupados porque la economía del país no está evolucionando, cuando el contexto internacional muestra índices positivos", admitió.
Los ejecutivos no ahorraron críticas al Gobierno. "Los impuestos a los activos, el IVA a las inversiones y el gravamen sobre la ganancia presunta castigan a las empresas que hicimos más inversiones -consideró Rattazzi-. Además, es irracional mantener una carga impositiva de un 40% sobre los 0 km, ya que impacta negativamente en las ventas."
Por su parte, Buffoli agregó:"Este año esperábamos un mercado de entre 370.000 y 380.000 unidades y todo indica que serán 320.000. En 2001, el mercado seguirá bajo, apenas se llegará a 300.000 unidades, lejos de las 450.000 de 1997".
Entre enero y septiembre últimos, Fiat produjo en su planta de Ferreyra, Córdoba, 25.813 unidades de los modelos Uno, Duna, Palio y Siena, un 25% menos que en igual período de 1999. Además, fueron menos los rodados fabricados en septiembre (1925 unidades) respecto de agosto (2176).
Las ventas también cayeron en picada: entre enero y septiembre comercializaron 27.307 autos y utilitarios livianos, un 35,3% menos que en igual plazo del año último.
Mudanza
Anteayer, el presidente de Fiat do Brasil, Gianni Coda, aseguró que se trasladaría al vecino país la producción del Palio y el Uno. Rattazzi no lo negó, y reconoció que los costos en la Argentina son "entre un 20 y un 30% más altos" que los de Brasil. "La idea es especializarse en un solo modelo, y eso puede ser en un año, dos o lo que sea -dijo a La Nación -. El Siena es el caballito de batalla. El Duna se seguirá fabricando hasta que el mercado lo pida. El Palio puede hacerse acá o en Brasil, y lo mismo pasa con el Uno. Todo depende de la evolución del mercado. Aunque nadie es optimista, peor que ahora no se puede andar. Pero no nos vamos del país; es más, este año inyectamos US$ 300 millones en la capitalización de la empresa y en la línea Siena para Brasil."
Fiat quiere fabricar en el Mercosur todos los modelos que se comercialicen en la región. Brasil lleva la delantera: allí se harán los modelos que se introducirán en el corto plazo: el nuevo Palio, el Doblò (competirá con el Kangoo, de Renault), y una pickup pesada.
El vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Daniel Dragún (hermano del secretario general, Omar), dijo a La Nación que "alentamos la estrategia de fabricar un solo modelo. Es la única manera de alcanzar volumen".
Entre junio y septiembre hubo 320 retiros voluntarios en la planta cordobesa, que se quedó con 860 trabajadores. No llegan a producir 200 unidades diarias, cuando la capacidad máxima es de 600. Otras 50 personas deberán alejarse de la compañía. "No salimos a protestar porque somos conscientes de que la empresa no puede producir más", explicó Dragún.