FIEL: la industria subió un 0,2%

El aumento fabril se produjo en relación con julio de 2000
El aumento fabril se produjo en relación con julio de 2000
(0)
23 de agosto de 2001  

A diferencia del resultado que arrojó el Estimador Mensual Industrial, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en julio, que mostró una caída del 4,1% respecto de julio del año último, el índice que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) resultó positivo.

La estimación preliminar del índice de producción industrial (IPI) de la fundación mostró que en julio hubo, en comparación con julio de 2000, un incremento en la producción fabril del 0,2 por ciento. Para FIEL, en lo que va del año la caída acumulada es del 1,9 por ciento.

Si bien los datos exactos serán dados a conocer el lunes, la información anticipada que se distribuyó muestra que, por ejemplo, la producción de cigarrillos descendió un 2,4% en julio respecto de junio.

Otros sectores que aminoraron su ritmo fabril fueron minerales no metálicos (-2,1%), metalmecánica (-6,4%) y la industria automotriz (- 10,7%).

Animos caídos

En tanto, la encuesta de actividad industrial que realiza FIEL mostró como resultado general un empeoramiento en la mayoría de las variables, que dejaron en evidencia el escepticismo de los empresarios. De todos modos, cabría esperar un cambio en las opiniones tras el acuerdo que el gobierno argentino alcanzó anteayer con el Fondo Monetario Internacional que comprometió una nueva asistencia financiera, esta vez por 8000 millones de dólares.

En la variable "situación general", el 28% de los encuestados la consideró como mala, el 70% como normal y el 2% restante cree que es buena.

Otra de las variables que resultó negativa fue la que mide las proyecciones de los empresarios para el futuro cercano. En el ítem "perspectivas para los próximos meses" tan sólo el 9 por ciento respondió que espera que la situación mejore en el corto plazo, un 3% dijo que la situación empeorará, mientras que la inmensa mayoría, el 88%, respondió que no espera cambios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.