Finalmente, acordaron Córdoba y la Nación

Schiaretti recibió parte de los fondos
(0)
19 de diciembre de 2009  

Córdoba selló ayer un acuerdo clave con el ministro de Economía, Amado Boudou, para apuntalar sus cuentas y evitar la emisión de una cuasi moneda en 2010. Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y Boudou acordaron la reestructuración por dos años (2010 y 2011) de los fondos adeudados por la Nación a la provincia.

Por este convenio, acordado verbalmente, Córdoba recibió ayer $ 100 millones y antes de fines de año obtendrá otros 370 millones correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y la Caja de Jubilaciones.

Schiaretti había confirmado su pedido de diferentes presupuestos para emitir cuasi monedas ante la falta de pago de la Nación por deudas atrasadas. Ayer definió el resultado de su encuentro como "un gran acuerdo". Con este pacto, el mandatario también desistió de los juicios por la deuda de este año, pero no por la generada entre 2002 y 2007, de $ 1300 millones.

Según las fuentes de la gobernación, varios funcionarios nacionales presionaron a Schiaretti para que se olvidara de este último reclamo. "Nunca me voy a amedrentar y voy a defender los intereses de los cordobeses", dijo ayer en público.

El gobierno provincial había llegado a solicitar presupuesto a una empresa bonaerense líder en el mercado de impresión de billetes para la confección de una cuasi moneda.

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, no se negó al eventual uso de ese tipo de bonos, que circularon a partir de la crisis de 2001. "No descarto nada por completo, si bien no quisiéramos entrar en ese camino", señaló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.