Inversores, a la espera de definiciones de las políticas del próximo gobierno

La necesidad de frenar la salida de reservas llevó a un endurecimiento del cepo tras las elecciones.
La necesidad de frenar la salida de reservas llevó a un endurecimiento del cepo tras las elecciones. Fuente: LA NACION
Sabrina Corujo
(0)
17 de noviembre de 2019  

En el contexto de una región convulsionada, en la Argentina se empiezan a pedir precisiones sobre lo que será el próximo gabinete económico; mientras tanto, el cepo "hard" parece dar, al menos por el momento, buenos resultados; y, en lo que hace a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, todo está en punto muerto

Se acelera la necesidad de definiciones

A medida que se acerca el 10 de diciembre, la necesidad de precisiones respecto del equipo y políticas de quienes ocuparán el Gobierno se acrecientan. Esto es producto de que para encontrar una tendencia en las cotizaciones se debe reducir la cantidad de escenarios posibles. De lo contrario, en el mientras tanto, el mercado va absorbiendo todos los rumores y, en consecuencia, la volatilidad es alta. Hasta incluso pareció abrirse una puerta "retro" (superpoderes, suba de retenciones y mayor alícuota en bienes personales, créditos subsidiados que se impondría como condición a los bancos, bono patriótico).Solo el dato de un posible ministro de perfil financiero sería bueno, pero no fue anunciado todavía.

Inestabilidad en la región

No hay dudas de que la región esta convulsionada. Los análisis políticos en este contexto ocupan el centro de la atención y los flujos financieros se complican en un marco en el que no parece existir una salida hacia la estabilidad rápida. De hecho, la devaluación de las monedas de los países de América Latina fue un denominador común (solo en la última semana el peso chileno, el peso colombiano, el sol y el real pierden entre 0,5% y 6%). Hay focos de tensión que se van encendiendo y las crisis institucionales en algunos países se profundiza. Prácticamente, todos los presidentes de estos países comparten una muy baja imagen favorable de sus gobiernos. En consecuencia, las señales de política externa que dé el presidente electo no son menores.

Los resultados del cepo cambiario

La necesidad de frenar la salida de reservas llevó a un endurecimiento del cepo tras las elecciones. El resultado por ahora es el esperado y la mayor estabilidad de los depósitos en dólares, aun cuando siguen cayendo, permite compensar la pérdida por pagos de deuda y mostrar cierta recomposición de las reservas (brutas) desde los mínimos de cerca deUS$43.000 millones. Mientras que la volatilidad del tipo de cambio oficial cae, con un billete que opera debajo de $60 (mayorista), las brechas sí presentan cierta volatilidad. Pero que siga o no presentándose la presión bajista recientemente observada dependerá de la política monetaria que vendrá... y que hoy realmente es una incógnita.

El plano global

Ya con los resultados corporativos sobre la mesa, sin un desvió importante de los datos económicos respecto de lo esperado, y sin nuevas decisiones de política monetaria, la atención pasará por las idas y vueltas del acuerdo "Fase I" que buscarían cerrar China y Estados Unidos. En las últimas horas se habla de un punto muerto en las negociaciones puntuales sobre al menos tres temas: productos agrícolas, aranceles a implementar y derechos de propiedad intelectual. Ya sin fecha concreta, dado que el plan era firmar el acuerdo en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, frustrado por la crisis en Chile, el nuevo checkpoint podría ser el 15 de diciembre próximo, cuando Trump confirme un nuevo aumento de aranceles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.