Fitch dijo que podría bajar la nota de Repsol

La calificadora advirtió que eso ocurriría si cayeran "un 20 por ciento o más" los dividendos de la compañía este año
Adrián Sack
(0)
21 de marzo de 2012  

MADRID.- La tensión por el enfrentamiento entre Repsol YPF y la Casa Rosada recrudeció ayer en España, donde la petrolera fue advertida por la agencia de calificación Fitch de que su nota podría verse "dañada" en el caso de que los dividendos de la filial argentina de la compañía se desplomaran en 2012. Este inquietante aviso se dio a conocer pocas horas más tarde de que el gobierno de Mariano Rajoy se manifestara "preocupado" por la crisis que atraviesa la compañía presidida por Antonio Brufau tras la revocación de licencias en Chubut y Santa Cruz.

En un martes cargado de expectativas por la extensión del conflicto de YPF a Mendoza y Salta, Fitch rompió el hermetismo y la cautela impuestos aquí por Repsol y gobierno español para resaltar que la intervención "cada vez más atrevida e impredecible" de la administración de la presidenta Cristina Kirchner en esta disputa por el control de la compañía podría "golpear duramente" a la corporación hispano-argentina.

La calificadora angloestadounidense planteó que si el dividendo cae un 20% o más, Repsol "pagaría un alto precio" por su participación en YPF, ya que su rating actual, situado en el nivel BBB+ (grado medio de inversión), se vería seriamente amenazado.

La agencia explicó en un comunicado que el "riesgo de nacionalización" de la empresa considerada "estratégica" para la economía española "se ha incrementado sustancialmente" la semana pasada, tras los anuncios de los gobernadores patagónicos acerca de la revocación de licencias y al respaldo del gobierno nacional a esa iniciativa.

"Erosionar seriamente"

Pero el mayor temor de Fitch está vinculado con el hecho de que un eventual avance de la intervención del Estado pueda "erosionar seriamente" las ganancias de Repsol. Y recordó en su informe que el 35% del resultado operativo bruto (y global) de la empresa había provenido de la Argentina en 2011, año en que YPF aportó dividendos por 600 millones de euros.

Por la mañana, el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, volvió a referirse al conflicto y destacó que el gobierno español "defenderá los intereses de su país", aunque siempre con la intención de conservar "las mejores relaciones bilaterales posibles" con el gobierno argentino.

Soria, que fue enviado a fines de febrero por el Palacio de la Moncloa para disuadir a las autoridades kirchneristas de cualquier intento de reestatización de YPF, señaló que continuaba "en contacto" directo con la petrolera para ser informado sobre la evolución del proceso de quita de licencias de explotación de hidrocarburos en la Argentina. "Los intereses de Repsol son muy importantes y lo que ocurra a Repsol preocupa al Gobierno", afirmó.

Mientras tanto, ayer, los principales medios de comunicación españoles especializados en economía volvieron a exponer la situación de la Repsol. En otra jornada desbordante de rumores y versiones sobre un eventual intento de recompra de YPF por parte del Estado argentino, algunas publicaciones destacaron que, como consecuencia de la "escalada gubernamental contra la petrolera", el valor de la compañía había caído alrededor de un 20 por ciento.

Así, y siempre según esta hipótesis mediática, la presidenta Kirchner se acercaría a cumplir su supuesto objetivo de tomar el control de YPF "antes de que empiece el invierno" austral y la Argentina se vea nuevamente en la necesidad de incrementar las importaciones de combustible.

DIXIT

  • "España defenderá sus intereses, aunque conservará las mejores relaciones"


  • JOSE MANUEL SORIA

    Ministro de Industria y Energía de España

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.