Flexibilizan la compra de dólares

(0)
7 de mayo de 2003  

Los exportadores quedaron anoche exentos de la obligación de liquidar sus divisas ante el Banco Central (BCRA) -el monto máximo liberado era hasta ahora de US$ 1 millón-, según dispuso la entidad con el fin de flexibilizar el mercado cambiario y apuntar a la libre flotación del dólar.

El Banco Central amplió además de 30 a 90 días el plazo para la liquidación de bienes y servicios, lo que será aplicable a todas las exportaciones, es decir, tanto las nuevas como aquellas ya realizadas, pero cuyos plazos para liquidar aún no hayan vencido.

El paquete de cinco medidas informado por el BCRA sólo entrará en vigor cuando el ente monetario difunda en el mercado las comunicaciones correspondientes, lo que se prevé que ocurra hoy.

La flexibilización también incluirá la derogación del requisito de conformidad previa para cancelar servicios de capital de las deudas de carácter financiero, siempre que no correspondan a entidades bancarias que hayan optado por refinanciar sus redescuentos con el BCRA según el decreto 739/03, mecanismo conocido como "matching".

"Habrá libertad absoluta para cancelar las deudas financieras con el exterior sin pasos previos, como hasta ahora. No tenemos cifras de qué flujo de divisas implicará esto, pero será relevante", indicó a LA NACION una alta fuente de la entidad.

El BCRA también amplió de 300.000 a 500.000 dólares la compra que puede concretar cualquier particular sin conformidad previa, lo que "puede ser superado en la medida en que el monto abonado no supere el total en pesos que resulta de la suma de los pagos de derechos de exportación más de tres veces (antes sólo una vez) el monto del impuesto pagado por el impuesto a los créditos y débitos bancarios pagados por el contribuyente a la AFIP" el mes anterior.

"Estas medidas no son para intentar controlar la cotización del dólar, sino para flexibilizar el mercado y apuntar a la libre flotación del dólar. Esto no tiene nada que ver con la negociación en curso con el FMI, ni con la mayor emisión monetaria", aclaró una segunda fuente del BCRA.

Dólar estable

Ayer, por lo pronto, el BCRA resultó otra vez ayer el gran comprador neto de divisas, al absorber US$ 76,1 millones y emitir más de $ 210 millones como contraprestación. Aun así, la cotización del dólar no se inmutó: se mantuvo en $ 2,77 para la compra y $ 2,82 para la venta minorista.

La puja de la entidad monetaria por estabilizar el precio de la divisa respecto del peso, e incluso elevar el dólar unos centavos, por ahora no parece surtir efecto. Sólo en las últimas seis ruedas cambiarias y con una emisión que superó los $ 1050 millones, la pizarra cayó seis centavos.

La plaza mayorista del dólar, que opera en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), tampoco mostró sobresaltos. La divisa quedó en $ 2,795 comprador y $ 2,796 vendedor.

En el recinto bursátil, en tanto, el claro predominio de las órdenes de venta derivó ayer en un nuevo retroceso de su índice más relevante, el Merval, que cayó 2,72 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.