La titular del FMI asegura que actualizará sus recomendaciones para países emergentes

Kristalina Georgieva dice que el organismo multilateral utilizó un pensamiento económico "más convencional" que lleva a que los miembros utilicen únicamente el tipo de cambio como absorción de shock
Kristalina Georgieva dice que el organismo multilateral utilizó un pensamiento económico "más convencional" que lleva a que los miembros utilicen únicamente el tipo de cambio como absorción de shock Fuente: Archivo
(0)
18 de febrero de 2020  • 10:16

"¿Cómo podemos hacer que los flujos de capital sean más seguros para las economías emergentes?", se pregunta la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Kristalina Georgieva , en una columna publicada hoy en el Financial Times. El texto es una especie de autocrítica sobre el rol del organismo multilateral en los mercados emergentes, entre los que se encuentran países como la Argentina.

La titular del FMI celebra la mayor cantidad de capital extranjero que ingresa a los países emergentes, y que sirve para hacer obras de infraestructura vitales, pero también señala los episodios de "volatilidad de capitales" que pueden "lastimar la estabilidad financiera" de los negocios y hogares.

"Estamos repensando y actualizando nuestros consejos a países miembros. Nuestro objetivo es proveer consejos específicos para cada país, con un mix de políticas públicas necesarias para el crecimiento y la estabilidad financiera" , explica Georgieva.

La afirmación de la titular del Fondo ocurre en medio de la polémica con el gobierno argentino por el crédito que el organismo le dio a la gestión de Mauricio Macri . En los últimos días, tanto la vicepresidente Cristina Kirchner como el presidente Alberto Fernández fueron críticos con respecto al accionar del FMI.

El nuevo marco de "políticas integradas" de las que habla Georgieva analizará los costos y beneficios de cuatro herramientas: política monetaria, política macroprudencial, las intervenciones cambiarias y las medidas sobre el flujo de capitales. El objetivo es estabilizar las economías expuestas a los shocks internos y externos , añade.

El marco actual del FMI, apunta Georgieva, está basado en un pensamiento económico "más convencional" que lleva a que los miembros utilicen el tipo de cambio como herramienta de absorción de shock, un enfoque que no tiene en cuenta que las economías emergentes tienen características que modifican la respuesta a los shocks externos.

En una columna publicada hoy en el Financial Times, Kristalina Georgieva explica que el organismo multilateral cambiará sus consejos para los países miembro
En una columna publicada hoy en el Financial Times, Kristalina Georgieva explica que el organismo multilateral cambiará sus consejos para los países miembro Fuente: Archivo

Por caso, la deuda de estos países está en dólares, lo que puede causar que el tipo de cambio resulte un amplificador de shock que incremente los costos y pasivos de la deuda, dice la titular del Fondo. Su ejemplo es similar a la situación por la que atraviesa la Argentina en relación con la crisis de la deuda pública.

Georgieva añade que el organismo multilateral tendrá en cuenta los efectos secundarios no deseados a la hora de dar sus recomendaciones. Por caso, las expectativas de los inversores de una intervención cambiaria unilateral pueden inhibir el desarrollo a largo plazo de los mercados de divisas.

"Finalmente, nuestra nueva orientación debe tener en cuenta los importantes desafíos de comunicación y problemas de credibilidad que pueden surgir cuando los bancos centrales utilizan múltiples instrumentos", agrega. Para terminar, la titular del FMI adelanta que el marco de recomendaciones se expandirá para incluir la política fiscal. Dicho de otra manera, se refiere al resultado entre los ingresos y las erogaciones del Estado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.