El FMI mantiene en vilo el giro de US$5400 millones y advierte por la incertidumbre política

Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
12 de septiembre de 2019  • 11:26

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) ratificó su compromiso con la Argentina y confirmó que recibirá al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a fines de septiembre en Washington para continuar las discusiones sobre la crisis y el futuro del programa argentino, aunque no brindó precisiones sobre qué ocurrirá con el giro pendiente por US$ 5400 millones, y advirtió que la "incertidumbre política" dificulta aún más la coyuntura.

Gerry Rice, director de Comunicaciones y vocero del Fondo, confirmó una reunión con Lacunza durante la última semana de septiembre para continuar con "las discusiones en curso" sobre la economía y la respuesta del Gobierno a la crisis, a la vez que reiteró la voluntad del FMI de seguir "completamente comprometido" con la Argentina.

Rice se preocupó por señalar que la incertidumbre política complica aún más la situación que enfrenta el país, y rechazó críticas al Fondo por parte del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

"Las complejas condiciones del mercado y la incertidumbre política hacia adelante hacen que la situación sea aún más difícil", afirmó Rice. "Nuestro involucramiento con la Argentina sigue fuerte", enfatizó.

Aunque aún restar definir una agenda específica, Rice dijo que esperaba que Lacunza se reuniera con el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, quienes ya se vieron con el Ministro en Buenos Aires, luego de las primarias presidenciales del 11 de agosto que alteraron el panorama político y desataron, en las palabras de Rice, un "renovado shock a la confianza" que profundizó la crisis.

"Será una oportunidad para continuar las discusiones sobre las medidas de respuesta de las autoridades a la crisis y el marco macroeconómico, y hacer un balance de dónde estamos parados y los próximos pasos. Por supuesto, todos reconocemos las complejas condiciones de los mercados y la incertidumbre hacia adelante que hacen la situación difícil", apuntó Rice. "Pero, de nuevo, seguimos completamente comprometidos, y las discusiones continúan", reforzó.

Rice ratificó además que las discusiones entre Lacunza y el staff del FMI incluirán la revisión pendiente del programa, a la cual está atada el desembolso de 5400 millones de dólares.

"Las complejas condiciones del mercado y la incertidumbre política hacia adelante hacen que la situación sea aún más difícil", afirmó.

El encuentro previsto en Washington entre Lacunza y el staff ofrece una nueva señal sobre los continuos esfuerzos del Gobierno y el FMI por preservar el vínculo y terminar de encarrilar el plan oficial, que quedó muy devaluado por el deterioro de la economía, las críticas de la oposición -y, en particular, de Alberto Fernández, favorito para la elección presidencial de octubre-, y la derrota del Presidente Mauricio Macri en la primarias, que la Casa Rosada interpretó como un "voto castigo" y un rechazo a su política económica.

El vocero recordó que los informes del staff del Fondo habían advertido que los riesgos del programa podían exacerbarse por reacciones del mercado y la incertidumbre política.

Si bien el Gobierno cumplió con las metas pasadas del plan, el FMI debe verificar además que la Argentina todavía cumple con los criterios para mantener el "acceso excepcional" a fondos que le otorgó al programa. Entre esos criterios figura que la deuda sea "sustentable", que la Argentina mantenga cierto acceso a los mercados, y que el programa tenga "una perspectiva razonablemente fuerte de éxito", incluido el respaldo político e institucional para implementar el ajuste necesario. Allí juega un papel la "incertidumbre política" a la que hacía referencia Rice.

El vocero rechazó además una de las críticas de Alberto Fernández, quien acusó al FMI de violar sus propias reglas al permitirle al Banco Central intervenir en el mercado cambiario para acotar la volatilidad del dólar.

"Puedo decir definitivamente que este no es el caso", dijo Rice. "El objetivo del FMI ha sido tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento en el futuro. Ese ha sido nuestro enfoque, y esa es nuestra prioridad", afirmó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.