FMI: la misión termina mañana y ya redactan el comunicado sobre la visita

El FMI sigue en la Argentina negociando un nuevo programa con el Gobierno
El FMI sigue en la Argentina negociando un nuevo programa con el Gobierno Fuente: LA NACION
Francisco Jueguen
(0)
19 de noviembre de 2020  • 17:12

Tras dos semanas en el país, con reuniones virtuales hasta último momento tras el falso positivo por coronavirus de un integrante, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminará mañana y ya se prepara el comunicado con el balance de la visita.

Todos lo integrantes tienen tickets para encarar mañana su retorno a Washington DC, contaron fuentes al tanto de la negociación entre el Gobierno y el organismo multilateral. Como en la última visita, contaron que habrá un balance de las dos semanas de trabajo.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 19 de noviembre

En el FMI estimaron que no habrá grandes definiciones, ya que se definen su paso por Buenos Aires como una etapa del proceso. "El trabajo seguirá en las próximas semanas", contaron. hoy hubo nuevamente contactos con los técnicos del Ministerio de Economía.

El falso positivo de coronavirus de uno de los integrantes de la misión modificó la agenda de los técnicos que llegaron al país. "Se suspendió la reunión y no volvimos a agendar. Tampoco había gran pasión en concretarla. Mejor así. Primero se tiene que ordenar el Gobierno antes que sondear a la oposición", contó un un integrante de Juntos por el Cambio que había sido invitados a un encuentro con Luis Cubeddu y Julie Kozack.

Algo similar pasó con algunos economistas del sector privado, que -según pudo averiguar LA NACION tenían programadas reuniones con el staff técnico del Fondo.

La visita no dejó anuncios grandilocuentes. Sin embargo, el Gobierno ratificó en los últimos quince días que buscará cerrar un programa ampliado con el Fondo (EFF, según las siglas en inglés), que tiene un período de gracia de 4 años y medio. Además, envió una ley al Congreso para asegurar que el programa con el FMI tenga blindaje político, situación que quedó en duda para los visitantes luego de la carta de los legisladores cristinistas del Senado.

Por otra parte, en propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que no pedirá fondos frescos o financiamiento neto al Fondo (sino que los desembolsos serán para pagar al Stand-By Agreement sellado por Mauricio Macri en 2018) y que la meta fiscal que buscará mantener el ministro dentro del programa con el FMI para el año que viene será la misma que está en Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso: 4,5% del producto bruto interno.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.