FMI. Quién es el joven funcionario estadounidense que podría reemplazar a David Lipton

Geoffrey Okamoto, de 35 años, se desempeña en el Departamento del Tesoro estadounidense
Geoffrey Okamoto, de 35 años, se desempeña en el Departamento del Tesoro estadounidense Crédito: Departamento del Tesoro de EE.UU
(0)
12 de febrero de 2020  • 10:53

Un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos podría ser el próximo subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), en reemplazo de David Lipton, que dejará el organismo a fines de febrero por decisión de su directora gerente, Kristalina Georgieva. Se trata de Geoffrey Okamoto, de 35 años, que es magister en Políticas Públicas y se desempeña como subsecretario interino de Finanzas Internacionales y Desarrollo.

Según consignó la agencia Bloomberg, un vocero del FMI hizo un pedido de comentarios sobre él al Departamento del Tesoro. Por tradición, el primer director gerente adjunto es nominado por los Estados Unidos y designado por el director gerente del FMI, sujeto a la aprobación de la junta ejecutiva del fondo.

Los cambios en el FMI se producen al tiempo que el organismo internacional se encuentra en una intensa negociación con la Argentina por sus planes de reestructuración de deuda. De hecho, hoy llega al país una misión del Fondo, dirigida por el venezolano Luis Cubeddu.

La salida de David Lipton se debe a los planes de la directora de reorganizar el "equipo de liderazgo"
La salida de David Lipton se debe a los planes de la directora de reorganizar el "equipo de liderazgo" Fuente: Archivo

La reconfiguración del "equipo de liderazgo" del FMI dispuesta por Georgieva también coincide con un momento en el que los responsables de las políticas mundiales se enfrentan el impacto del coronavirus en China, que ha paralizado grandes sectores de la segunda economía más grande del mundo.

Según detalló Bloomberg, Okamoto trabaja para el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, desde principios de 2017 y fue parte del equipo que manejó la transición de la administración de Barack Obama a la de Donald Trump. Su papel en la unidad de Asuntos Internacionales del Departamento ha incluido negociaciones comerciales con China e India y en temas de política monetaria. Además, trabajó en un equipo de administración de Trump que recomendó que David Malpass liderara el Banco Mundial.

Antes de unirse a la administración Trump, Okamoto también fue asesor clave del senador Pat Toomey, un republicano de Pensilvania, en el comité bancario.

El FMI se encuentra en una intensa negociación con la Argentina por la reestructuración de la deuda
El FMI se encuentra en una intensa negociación con la Argentina por la reestructuración de la deuda

Otra particularidad del posible candidato a subdirector gerente del FMI es que, a diferencia de los últimos cuatro que ocuparon el puesto, no es Ph.D. en Economía sino que posee una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.

El papel de Estados Unidos como el mayor accionista del FMI le da a la Casa Blanca una influencia considerable sobre el nombramiento. Según apuntó Bloomberg, desde su fundación en 1945, el Fondo ha sido administrado por un funcionario europeo como parte de un entendimiento no escrito que señala que un estadounidense lidera el Banco Mundial. Ese acuerdo se mantuvo en abril cuando el ex funcionario del Tesoro de los Estados Unidos, David Malpass, se convirtió en presidente del Banco Mundial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.