Ford y Volkswagen se unen para fabricar vans y pick ups: lanzarán su primer vehículo conjunto en 2022

El anuncio fue realizado en el Salón del Automóvil de Detroit; buscan mayor escala para incrementar la productividad
El anuncio fue realizado en el Salón del Automóvil de Detroit; buscan mayor escala para incrementar la productividad
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15 de enero de 2019  • 10:58

Dos de los gigantes de la industria automotriz anunciaron una alianza que cambia el escenario del sector. La estadounidense Ford y la alemana Volkswagen confirmaron hoy en Detroit, donde se está llevando a cabo el clásico Salón del Automóvil, que trabajarán de forma conjunta para el desarrollo de vehículos medianos a nivel global.

Ambas empresas indicaron en un comunicado que el objetivo de esta alianza es enfocarse en la producción de vans y pickups. El primer vehículo conjunto será una pickup mediana de alcance global, cuyo lanzamiento ya está previsto para mediados de 2022. Posteriormente, continuarán con el diseño de vans orientadas para el mercado europeo.

De acuerdo a lo informado, Ford estará a cargo del desarrollo de las pick ups, mientras que Volkswagen se especializará en el desarrollo y producción de una city van.

Jim Hackett, CEO global de Ford, y Herbert Diess, CEO global de Volkswagen, fueron los responsables de realizar el anuncio, e indicaron que prevén un impacto positivo en los resultados de ambas compañías a partir de 2023.

El anuncio, sin embargo, no contempla cambios en las sociedades ni intercambios de participaciones accionarias entre ambas compañías.

Ford estará a cargo del desarrollo de una nueva pickup, que planea salir al mercado en 2022
Ford estará a cargo del desarrollo de una nueva pickup, que planea salir al mercado en 2022

La medida podría tener impacto en la actividad de las compañías en Argentina, donde ambas empresas fabrican pickups en plantas vecinas en Pacheco. La marca del óvalo produce en el país la mediana Ranger -allí también se hace el Focus, que será discontinuado a partir de mayo-, mientras que la alemana hace el modelo Amarok.

A nivel global, ambas empresas alcanzaron ventas de vehículos livianos por 1,2 millones de unidades, según indicaron en un comunicado. En la Argentina, de acuerdo con los números de Acara, Volkswagen encabezó el ranking de ventas con 119.188 unidades (15% del mercado). Ford, por su parte, ocupó el cuarto lugar, con 96.346 patentamientos (12,2%).

En el país, una iniciativa similar ya implementaron las firmas Mercedes Benz, Nissan y Renault para el desarrollo de pick ups (Clase X, Frontier y Alaskan, respectivamente) a partir de una misma plataforma. La producción está concentrada en el complejo industrial de Santa Isabel, en Córdoba.

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