Foro de Davos 2017: cuánto cuesta participar, el empresario que viajó en turista y otras curiosidades del encuentro

Más de 3000 participantes asistirán al Foro de Davos 2017.
Más de 3000 participantes asistirán al Foro de Davos 2017.
Hay diferentes escalas en las inscripciones al Foro, que habilitan a los participantes a ingresar en distintas actividades; cuáles son los productos argentinos en los supermercados
Florencia Donovan
(0)
16 de enero de 2017  • 15:19

El ajuste llegó a los pasajes

Como empresario, Facundo Garretón, fundador de la empresa InvertirOnline y ahora diputado de Cambiemos por Tucumán, viaja con frecuencia (y no sólo semanalmente de su provincia natal a cumplir con su tarea en el Congreso). Al Foro de Davos, sin embargo, el legislador lo hizo sin mucho protocolo. En el vuelo de Lufthansa a Zurich vía Frankfurt, un trayecto de poco más de 16 horas (con escalas incluidas), fue en clase turista. Pero los siempre estrechos asientos de la clase económica no parecieron afectarlo demasiado: durmió todo el viaje.

El costo de pertenecer

Participar del Foro de Davos y codearse con los máximos líderes del mundo político y corporativo tiene su precio. Para quienes quieren participar del evento, y no son invitados oficiales (como sucede con los mandatarios o ministros), el ticket de entrada arranca en los 20.000 francos suizos (unos 19.800 dólares), pero puede llegar a más de 120.000 francos (118.600 dólares) en el caso de los participantes de categoría “diamante”. Claro, cuanto más se paga, más acceso se tiene a las conferencias y eventos privados que se desarrollan en paralelo. La diferenciación es evidente en la credencial. En otra categoría incluso superior están las empresas que participan como sponsors o socias del evento. Ahí, las sumas son millonarias.

Vinos argentinos en el súper de Davos

En Davos hay dos cadenas de supermercados, Migros y Coop. En ambos se pueden encontrar vinos argentinos casi con tanta o más presencia que las botellas chilenas, usualmente mucho mejor posesionadas en el mercado europeo. Los vinos Aruma Malbec 2014 (de Catena Zapata) y La Mascota Cabernet Sauvignon 2013 se consiguen a 17,50 francos (17,30 dólares) y son de los más caros entre los argentinos. También se ven botellas de Séptima Malbec de 2014, a 12.95 francos (12,80 dólares), y Casa de Campo Malbec Cabernet Sauvignon 2015, de Bodega Santa Ana, a 5,50 francos (5,44 dólares).

Vinos argentinos en los supermercados de Davos.
Vinos argentinos en los supermercados de Davos. Crédito: Florencia Donovan

Pocas mujeres, pero más que en 2016

Pese a que se trata de la mayor participación femenina en la historia del encuentro, de los 3000 participantes del Foro Económico Mundial 2017 sólo el 20% son mujeres. Más allá del esfuerzo que viene realizando el comité organizador por obtener mayor representación femenina en el evento, el dato no es llamativo si se observa que las mujeres ocupan apenas el 4,4% de las posiciones de CEO en las 500 compañías que forman el índice S&P 500. Dentro de las políticas implementadas por el comité organizador, se destaca la de otorgar una quinta entrada gratuita a las cuatro que reciben las empresas denominadas “socias estratégicas” (que pagan un tarifa anual de 600.000 francos suizos) si deciden enviar una mujer dentro de sus delegaciones. En 2016, la participación femenina fue del 18%, mientras que llegó al 17% en 2015.

Los funcionarios llegaron en grupos

La delegación argentina arribó a la pequeña ciudad alpina al final de la tarde. En un vuelo de Lufthansa llegaron los ministros Esteban Bullrich y Nicolás Dujovne, además del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y del jefe de Gabinete de Hacienda, Ariel Sigal, y del vocero de la misma cartera, Sebastian Tabakman. En otro vuelo, más tarde, aterrizaron el ministro Francisco Cabrera y Susana Malcorra. Mañana les espera un día ajetreado: Dujovne, con reuniones con banqueros, con el titular del BID y su colega de Perú; Cabrera con empresarios (Mitsubishi, Coca-Cola, Facebook y BBVA); y Malcorra y Bullrich, con varias participaciones en paneles del Congreso.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.