Friar reabre una de sus plantas de Santa Fe

El frigorífico había cerrado en marzo
(0)
12 de diciembre de 2001  

SANTA FE.- El Frigorífico Friar reabrirá la semana próxima su planta central de Reconquista, que había sido cerrada en marzo último.

En la planta, la empresa faenará unas 8000 cabezas mensuales, que serán destinadas, en una primera etapa, al mercado interno. Además, con la medida busca recuperar su participación en la cuota Hilton, mientras aguarda la reapertura del mercado europeo, cerrado desde la reaparición de la fiebre aftosa en los rodeos argentinos.

En lo que constituye un pequeño desahogo para el castigado norte santafecino, la empresa empleará 100 de los 700 empleados que despidió oportunamente.

Además, regresará progresivamente al mercado comprador de bovinos, lo que también significará una mayor actividad en los establecimientos de cría de la región.

Friar, con plantas en Reconquista, Santa Fe (dedicada al mercado de consumo interno) y Carcarañá, esta última también desactivada, enfrenta desde agosto de 1999 un concurso preventivo de acreedores.

La convocatoria ya fue homologada por la Justicia, después de que el frigorífico obtuvo de la banca internacional y nacional una refinanciación de sus acreencias en 13 años, con dos o tres de gracia, según los casos.

La medida aseguró la continuidad de la empresa, que hasta comienzos del año pasado llegó a exportar más del 60% de su producción a Alemania, España, Francia, Inglaterra y Chile, y que se alista para retomar negocios de cortes enfriados con Estados Unidos y Canadá.

Por la vuelta

Cuando estalló el brote de aftosa, Friar resolvió cerrar su planta de Carcarañá, al sur de la provincia, donde se procesaban alrededor de 8000 animales por mes, el 75% de los cuales era destinado a los Estados Unidos, como parte de la denominada cuota americana.

El restante 25 por ciento será utilizado para productos de la línea Cabaña Las Lilas, propiedad de Friar.

Leonardo Escobar, titular del Sindicato de la Carne de Reconquista, confirmó la novedad, en tanto un vocero de la empresa comentó a LA NACION que la actividad en la planta será progresiva, confiando en que a mediano plazo se reabrirá la venta de carne argentina al exterior.

Aun cuando falta completar algunos trámites ante las autoridades, se indicó que no existen impedimentos para recomenzar las labores de faena en esa planta, que tuvo un mantenimiento adecuado durante el período de inactividad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.