Frutos secos, no solo en las Fiestas

El consumo per cápita de los frutos secos es de 464 gramos
El consumo per cápita de los frutos secos es de 464 gramos Crédito: Pablo Bernasconi
Crece el consumo en otras épocas del año, por la tendencia a una alimentación saludable
Carlos Manzoni
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4 de agosto de 2019  

Al igual que sucede con los helados y la sidra, entre otros ejemplos, los frutos secos abandonaron su tradicional estacionalidad y empezaron a tener presencia en la mesa todo el año. Lejos quedaron los tiempos en los que solo hacían su aparición para las fiestas de fin de año y, gracias a eso, empezó a aumentar el nivel de ventas: el consumo per cápita anual de estos alimentos en la Argentina es de 464 gramos, según datos de la Secretaría de Agroindustria.

Mercedes Nimo, directora de Alimentos de la Secretaría de Agroindustria, explica cómo se llega a esta cifra. "Tomando los datos de producción de los frutos secos (nuez de nogal, nuez pecan, almendras, avellanas y pistacho) informados por el Relevamiento Nacional de Frutos Secos, el intercambio comercial y la cantidad de habitantes en 2018, se estima que en el país hay un consumo aparente de frutos secos de 464 gramos por año por habitante", señala.

Un análisis de Agroindustria destaca que hace tiempo que los frutos secos protagonizan una expansión que los pasea por todo el almanaque, y han ganado presencia no solo como componentes de confituras y golosinas, sino en los comercios dietéticos y, cada vez más, en las góndolas de los supermercados.

Estos alimentos se han ligado con fuerza a la tendencia universal hacia la alimentación sana y el consumo de productos con propiedades beneficiosas para la salud. El comercio internacional refleja esa tendencia y ampliar o encarar su producción puede resultar muy interesante para nuestro país, que cuenta con regiones muy aptas para producir o adaptar diversas especies.

"Los frutos secos son una economía regional que viene creciendo porque se han demostrado los aportes que hacen estos alimentos a nuestro bienestar. Su consumo como snack saludable es la nueva tendencia que se observa en la Argentina y el mundo", enfatiza Nimo.

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