Fuerte caída en las ventas argentinas a Brasil

Por primera vez en los últimos tres años
(0)
2 de marzo de 2012  

Las exportaciones argentinas rumbo a Brasil cayeron un 24,5% durante febrero con relación a igual mes del año pasado, en lo que constituye la primera baja en las ventas al socio mayor del Mercosur desde 2009, según informó la consultora abeceb.com.

"En el mes de febrero las ventas externas hacia Brasil se posicionaron en los 947 millones de dólares, un 24,8 por ciento por debajo del registro del segundo mes de 2011. Las importaciones, por su parte, sólo crecieron un 5%", indica abeceb.com en un informe.

El estudio señala que "la contracción de las exportaciones registrada en febrero obedece a la caída en el envío de vehículos automóviles, autopartes, gas, naftas para petroquímica, cereales, plásticos y sus manufacturas, maquinaria y equipamiento, leche y sus derivados, productos hortícolas y caucho y sus manufacturas".

También señala que "el comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en el segundo mes del año los US$ 2649 millones y también mostró una caída interanual del 8 por ciento". La menor actividad del comercio exterior de la Argentina con Brasil es coincidente con la aplicación de severos controles a las importaciones, algunas de las cuales tienen efectos sobre la producción.

"Al igual que en los tres meses anteriores, continúa observándose una desaceleración en el crecimiento mensual de las importaciones desde Brasil", indica abeceb.com.

Déficit en alza

De este modo, el saldo comercial de Argentina con Brasil arrojó en febrero un resultado negativo de 755 millones de dólares, cifra que indica una profundización del déficit del 109% con relación a febrero de 2011. Así, el déficit acumulado para la Argentina en su balanza con Brasil durante el primer bimestre del año ascendió a la cifra récord de 838 millones de dólares.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.