Según datos del Indec para mayo. Fuerte crecimiento del consumo en los supermercados
Las ventas crecieron un 8,9% respecto de mayo de 2005 y un 2% con relación a abril; en los shoppings, la suba fue del 2,4%
Las ventas desestacionalizadas a precios constantes aumentaron en mayo 2% en la comparación intermensual. Además, registraron un alza de 8,8% respecto al mismo mes del año pasado lo que representa la mayor suba en esta categoría desde noviembre último.
Las cifras, publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestran un aumento en el consumo, según surge de la encuesta de supermercados que el organismo realiza mes a mes.
Más consumo. El otro dato sobre el consumo que difundió el organismo hoy fue el de las ventas en los shopping centers. Según la información oficial, el consumo, en la medición desestacionalizada a precios constantes, mostró un aumento del 2,4% respecto de abril y una del 11,1% respecto del mismo mes del año anterior.
Pero sin lugar a dudas el rubro donde más se vive la mejora del consumo es el de electrodomésticos: las ventas a precios constantes del primer trimestre subieron un 47,9% respecto al mismo período del año anterior. Aquí influyó en parte el Mundial 2006, ya que los grupos con mayor participación en las ventas fueron Televisores y afines, con 118 millones de pesos.
La marcha en los precios. Otro dato que menciona el Indec en su documento es que en el mes de mayo se registró una caída en los precios implícitos de 1,9 por ciento respecto de abril.
Sin embargo, el índice de costo de vida aumentó en mayo 0,5 por ciento, acumulando en el año un alza de 4,4 por ciento. Ese mismo mes, el rubro alimentos y bebidas tuvo una variación de 0,3 por ciento, con lo cual acumuló desde enero una suba del 3,6 por ciento. En los supermercados se vende la totalidad de los productos con precios acordados entre el Gobierno y las empresas productoras.
lanacionar