Fuerte crítica de la Rural a los políticos

Pidió la renuncia del titular del Senasa, Bernardo Cané
Franco Varise
(0)
20 de diciembre de 2001  

Con una encendida crítica a la dirigencia política y hasta el pedido explícito de renuncia de las autoridades sanitarias, despidió ayer el año la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Nos alarma la tragedia institucional y la irresponsabilidad patológica de muchos dirigentes enquistados en puestos dominantes del Gobierno", expresó el presidente de la Rural, Enrique Crotto.

El dirigente detalló en su discurso de balance anual que el camino para salir de la crisis es bajar el gasto público y lograr el equilibrio fiscal. Según datos que esgrimió Crotto, durante los últimos 10 años el gasto público tuvo un aumento cercano a los 35.000 millones de pesos. "Creció un 57% con estabilidad de precios", dijo, a lo que agregó: "Si dividiéramos ese monto por la cantidad de habitantes advertiríamos que se derrochan 2600 dólares por cada uno, lo que representa una carga para una familia tipo de 10.000 dólares; así no se puede vivir y menos crecer".

Según la opinión del dirigente, el año que cierra llevó al sector agropecuario a "una situación extrema que limita la producción, disminuye nuestros ingresos y prolonga la recesión", detalló. En este sentido, Crotto reclamó políticas que ayuden al "renacimiento" del campo "y, por ende, a la expansión de nuestras exportaciones", agregó. El presidente de la entidad del campo fundada en 1866 se despachó contra las autoridades sanitarias encabezadas por el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané. "Creo que Cané debería haber renunciado hace mucho tiempo", respondió Crotto ante la consulta del periodismo, aunque sin referirse al titular de la cartera de Agricultura, Marcelo Regúnaga.

La anhelada decisión de la Unión Europea (UE) de reanudar las compras de carnes argentinas, prohibidas desde marzo último por la reaparición de fiebre aftosa, quedó postergada hasta mediados del mes próximo. "Acá se dijo que venían las soluciones mágicas y no fue así; además, descreo que el 15 del mes próximo se vaya a lograr", dijo Crotto respecto del cierre del principal mercado de las carnes argentinas por unos 460 millones de dólares anuales. "El fracaso provocado por la falta de aptitud de las autoridades competentes -se explayó el ruralista- generó que la UE no abra el mercado a nuestras carnes como sí sucedió con los países vecinos, que hoy están en las góndolas europeas, mientras nosotros seguimos a la espera".

Consenso y presupuesto

En otro orden, el dirigente agropecuario consideró prioritario frente a la crisis "abismal" en la que está inmersa el país, la definición de un presupuesto 2002. "No hay país serio que avance si no tiene aprobado su presupuesto, aunque deba discutirse", expresó Crotto.

Respecto del llamado de concertación nacional, el titular de la SRA confió en que sería la base para que el Gobierno "avance en forma confiada sobre algunos aspectos fundamentales", dijo. Pero advirtió que el acuerdo intersectorial debería hacerse sólo sobre cinco o seis puntos y acotado en la participación. "Hoy -por ayer- le dije al Presidente que si vamos a consensuar 60 cosas ni me llame porque no nos vamos a poner de acuerdo", añadió.

Convertibilidad

Consultado acerca de la supuesta dicotomía económica entre la dolarización y una devaluación, el dirigente rural afirmó que no era el momento de salir de la convertibilidad. "No entro a discutir si la convertibilidad es buena o mala; es cierto que representa un corset del cual se hace difícil salir y hoy no es el momento", opinó Crotto, aunque precisó que más adelante se podría "pasar a una canasta de monedas y luego hacia un dólar flotante".

La Justicia, indicó el dirigente, demanda cambios. "No se deben amparar los jueces en la intangibilidad de sus salarios ni los legisladores en sus fueros para crear ciudadanos de primera o de segunda", consideró Crotto al tiempo que señaló: "Quizá si tuviésemos que elegir un día para hacer el balance no sería éste por todo lo que está pasando".

Ecos del campo

  • Gasto público
  • Incremento

    En los últimos 10 años, según datos de la Sociedad Rural Argentina, el gasto público aumentó en 35.0000 millones de dólares; es decir un 57% en plena estabilidad de precios.

  • Derroche
  • Cálculo detallado

    Si se dividen el monto del gasto público por la cantidad de habitantes se advertiría, según Crotto, que se derrochan 2600 dólares por cada uno.

  • "Nos alarma la tragedia institucional y la irresponsabilidad patológica de muchos dirigentes enquistados en puestos dominantes del Gobierno".
  • "No discuto si la convertibilidad es buena o mala; es cierto que es un corset del cual se hace dificil salir"
  • "El fracaso provocado por la falta de aptitud de las autoridades competentes generó que la UE no abra el mercado a nuestras carnes como sí sucedió con los países vecinos "
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.