Fuerte desaceleración del consumo

Las ventas en los supermercados subieron en agosto un 4,7% respecto al mismo mes de 2004; en julio habían crecido 8%
(0)
29 de septiembre de 2005  • 16:50

Las ventas en los supermercados subieron durante agosto un 4,7 por ciento en relación a igual mes del año anterior, pero retrocedieron un 0,6 por ciento en relación a julio en términos desestacionalizados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Comparado con la variación interanual de julio (con un 8%), el leve crecimiento que se advertía por entonces en las ventas de los supermercados muestra un desaceleramiento.

En lo que respecta a la facturación, en agosto se ubicó en 1712,6 millones de pesos, un 5,8 por ciento por debajo de julio y un 13,6 por ciento por encima de igual mes de 2004, aunque en esta comparación se debe descontar un alza de precios de 8,9 por ciento.

El comportamiento del consumo en los supermercados viene mostrando un comportamiento dispar a lo largo del año, ya que en ocho meses hay cinco con caídas y sólo tres con subas (siempre comparando con el período anterior).

Shoppings. Las ventas crecieron durante agosto un 18,7 por ciento contra igual período del año anterior, y un 3,1 por ciento en relación a julio último.

Aun así, la facturación cayó 16,9 por ciento con relación a julio (306.533 miles de pesos) pese a que el tercer domingo del mes se celebró el Día del Niño.

Esta situación se dio pese a que los precios mostraron una rebaja general de 0,5 por ciento respecto de julio.

El desempeño anual en estos centros de ventas es más parejo y acumula cuatro meses de subas consecutivas luego de un primer cuatrimestre con vaivenes.

Agencias DyN y Télam

Documento
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?