Fuerte descenso en la construcción

En noviembre cayó un 20,9 por ciento
(0)
27 de diciembre de 2001  

El índice de la industria de la construcción se desplomó en noviembre un 20,9% en relación con el mismo mes del año pasado y alcanzó su nivel más bajo desde 1993, cuando el Instituto de Estadística y Censos (Indec) inició la serie con la que mide la actividad del sector. Así perforó el piso del 18,1 por ciento que se había registrado en octubre.

Con estacionalidad, la baja interanual fue del 20,1 por ciento. Los datos fueron difundidos ayer por el Indec, que elabora todos los meses el llamado Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

En la medición desestacionalizada, si se compara noviembre con octubre pasado, la baja del sector fue del 0,8 por ciento.

Con estacionalidad, en cambio, se observó un alza de un 1,8 por ciento. De ese modo, la industria de la construcción acumula una contracción del 8,5 por ciento en los primeros once meses del año.

Por otra parte, el mes pasado se profundizó la caída de la actividad, que se había iniciado en agosto último y que se prolongó en septiembre y en octubre, luego de que junio y julio arrojaron leves indicadores positivos. Ante esta situación, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) pidió al presidente Adolfo Rodríguez Saá que se ponga en marcha una idea que ya le había acercado a Fernando de la Rúa: un plan nacional de vivienda.

En todos los sectores

El ISAC muestra la evolución de la construcción y toma como referencia la demanda de insumos requeridos por el sector.

En la última medición las ventas mostraron, en todos los casos, variaciones negativas si se compara noviembre pasado con el mismo mes del año anterior.

Hubo bajas de 26,6% en hierro redondo para hormigón, de 27,1% en pinturas para la construcción, de 17,2% en cemento, de 1,2% en asfalto, de 41,7% en pisos y revestimientos cerámicos y de 25,9 por ciento en ladrillos huecos.

Las ventas acumuladas durante los primeros once meses del año también dan cuenta de la crisis. Se registraron caídas del 12,5% en hierro redondo para hormigón, 11,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 10,5% en cemento, 9,7% en pinturas para construcción, 5% en ladrillos huecos y 4 por ciento en asfalto.

Perspectivas desfavorables

En la encuesta cualitativa que también realiza el Indec para medir las expectativas de los empresarios del sector, las perspectivas para este mes son "desfavorables".

Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, un 47,7% sostuvo que el nivel de actividad disminuirá; el 20,5%, que no espera cambios, y el 31,8% restante estimó que crecerá.

Para los que trabajan en el sector privado, las proyecciones son aún más negativas. Nadie cree que el nivel de actividad aumentará: un 70% piensa que la actividad caerá y el 30 por ciento estima que se mantendrá igual.

En cuanto a la cantidad de personal ocupado (tanto permanente como transitorio), un 65% de los que se dedican a la obra privada prevén para 2002 una reducción de sus planteles, mientras que un 30% no avizora cambios y un 5% estima que incorporará personal.

Entre aquellas compañías que se dedican a obras públicas, un 15,9% espera incorporaciones, un 34,1% no prevé cambios y un 50% cree que reducirá su personal.

Más datos

Por otra parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios observó durante noviembre último una baja del 42,7% con respecto a igual mes de 2000.

Si se compara las cifras acumuladas durante los primeros once meses de este año con respecto a igual período del año anterior, se registra una baja del 15,1 por ciento.

El dato de la cantidad de puestos de trabajo en relación de dependencia del sector de la construcción aportante al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones registró durante el tercer trimestre de este año el valor más bajo desde el tercer trimestre de 1996, con caídas del 13,5 por ciento respecto de igual trimestre de 2000 y del 9,9 por ciento respecto del segundo trimestre de este año.

Baja industrial

  • El Indec confirmó la baja del 11,6% en el Estimador Mensual Industrial (EMI) en noviembre respecto de igual mes del año pasado, en términos desestacionalizados. La variación acumulada en los primeros once meses del año, en comparación con el mismo lapso de 2000, fue de -5%. Las expectativas de las firmas siguen por el piso: el 60,6% no espera cambios en la demanda interna para 2002.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.