Fuerte despegue de la construcción en marzo: creció un 10,8% interanual

El Indec publicó la primera suba interanual desde que Mauricio Macri es Presidente; significativo empuje de la obra pública, aunque la comparación es con un año malo como 2016; la industria volvió a retroceder, pero más lentamente
La construcción empieza a despegar
La construcción empieza a despegar Fuente: Archivo
El Indec publicó la primera suba interanual desde que Mauricio Macri es Presidente; significativo empuje de la obra pública, aunque la comparación es con un año malo como 2016; la industria volvió a retroceder, pero más lentamente
Francisco Jueguen
(0)
27 de abril de 2017  • 16:24

De la mano de la obra pública, la construcción mostró en marzo un fuerte despegue y reflejó una expansión de 10,8% frente al mismo mes del año pasado. Se trata de la primer dato interanual positivo de la gestión de Mauricio Macri , aunque hay que tener en cuenta que el año pasado este sector estaba prácticamente frenado.

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que acaba de publicar el Indec, el sector mostró un alza de 10,8% y un acumulado trimestral de +1,8%, luego de un primer bimestre en rojo. Vale tener en cuenta que el Gobierno compara con meses de baja actividad en este rubro, ya que desde septiembre de 2015 y hasta mitad de 2016, la obra pública estuvo paralizada, primero por Cristina Kirchner y luego por la revisión que emprendió de todos los proyectos públicos heredados el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio.

En febrero, en tanto, el empleo en la construcción también dio buenas noticias para el Ejecutivo, subió 2,2% en la medición interanual y un 0,8% mensualmente. En el segundo mes del año había 411.934 trabajadores en un sector que es sumamente intensivo en la generación de empleo.

Por otro lado, la industria volvió a reflejar datos negativos en marzo y cayó 0,4%, según el Estimador Mensual Industrial (EMI). La caída es menor de la que reflejó el mismo indicador para enero (-1,1%) y para febrero (-6%), lo que implica una desaceleración de la caída. Sin embargo, como con la construcción, este sector comienza a compararse interanualmente con un año con muy malos resultados, como lo fue 2016. El sector textil volvió a ser el que más cayó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.