Fuerte rechazo a la intervención del Gobierno en el Indec

Economistas, investigadores, profesores y ex directivos del organismo pidieron preservar el Instituto y cuestionaron el cálculo de la inflación de enero
(0)
22 de febrero de 2007  • 18:14

La intervención del Gobierno en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), materializada en el desplazamiento de Graciela Bevacqua del área encargada de construir el índice de precios y en el nombramiento en su reemplazo de Beatriz Paglieri, despertó no sólo el rechazo de los empleados del Indec.

Economistas, especialistas, profesores universitarios y ex directivos del organismo dinfudieron hoy dos solicitadas a las que accedió LANACION.com . En ellas se hace una férrea defensa del organismo con un especial hincapié en lo que, consideran, fue una omisión de los criterios básicos para implementar cambios metodológicos en el índice de precios de enero.

Una de las solicitadas estuvo impulsada por el economista y profesor del IAE de la Universidad Austral, Juan José Llach. El texto, titulado "Cuidemos al Indec", está firmado por 241 personas, entre las que se cuentan varios economistas asi como también profesionales vinculados al análisis económico y a la producción y uso de estadísticas.

"Queremos expresar públicamente nuestra alarma y preocupación por el desplazamiento de la funcionaria de Indec a cargo de la Dirección de Índices de Precios de Consumo, responsable del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sus implicancias respecto de la calidad, continuidad y transparencia de un indicador de tanta relevancia para la población y para las propias autoridades gubernamentales", indica el texto, que puede leerse en la web .

Uno de los párrafos se refiere al centro de la polémica: las modificaciones, poco prolijas, según los propios empleados del organismo, en la metodología de cálculo de la inflación: "La introducción de cambios en la metodología de cálculo en función de necesidades coyunturales y sin respetar criterios técnicos establecidos amenaza tirar por la borda esfuerzos realizados durante largos años para preservar indicadores que permitan un buen entendimiento de la situación socioeconómica del país, hace peligrar su continuidad y genera desconfianza".

"Con ello sólo se logra dificultar la coordinación de decisiones económicas, deteriorar la calidad del crédito público y, peor aún, de las instituciones", concluye el texto.

Metodología quebrada. En el mismo sentido, una declaración cuya firma está encabezada por dos ex jefes del organismo (Luis Beccaria, Juan Carlos Del Bello), varios ex directivos y especialistas en estadísticas, denuncia que los criterios que siguen los cambios metológicos "han sido vulnerados en el cálculo del índice de precios al consumidor de enerdo de 2007".

La declaración consta de seis puntos, uno de los cuales, enfatiza que "es imprescindible recuperar la credibilidad del Indec y la confiabilidad estadística del IPC, así como asegurar el secreto estadístico, piedra angular del Sistema Estadístico Nacional".

En el último punto, se expresa la solidaridad con el personal del Indec y se "exhorta a la comunidad estadística, universitaria, científica y a los ciudadanos en general a expresarse en igual sentido".

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.