Fuerte reclamo de los empresarios

Reivindicaron su obligación de proponer políticas públicas; inquietud por la seguridad
Alejandro Rebossio
(0)
10 de mayo de 2003  

La inquietud de los empresarios sobre el próximo gobierno quedó de manifiesto ayer en la selecta convocatoria que logró el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani, en el almuerzo al que llamó para unificar posiciones. En la sede de AEA, avenida Madero al 1000, los hombres de negocios se pusieron de acuerdo en un documento sobre el contexto constitucional, el empleo, la seguridad, el hambre, la salud, la educación, el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica.

A la mesa de Pagani (Arcor) se sentaron los vicepresidentes de la entidad, Amalia Lacroze de Fortabat (Loma Negra), Héctor Magnetto (Clarín), Sebastián Bagó, Manuel Sacerdote (BankBoston) y Carlos Miguens (Quilmes); los vocales Oscar Vignart (Dow Química) y Alberto Grimoldi, y el director ejecutivo, Jaime Campos. Entre las visitas estaban los representantes de las principales cámaras sectoriales, que ya se habían reunido tres días antes: Mario Vicens, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, que agrupa a las entidades extranjeras); Alejandro Estrada, de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, de los nacionales); Carlos de la Vega y Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Eduardo Baglietto, de la Cámara Argentina de la Construcción (la otra CAC); Ricardo Grether, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Alberto Alvarez Gaiani y Héctor Méndez, de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Contexto institucional

Pese a que muchas veces se mantuvieron separados por intereses sectoriales, los principales referentes del establishment coincidieron en un texto que comienza festejando por el hecho de que volverá a haber un presidente de la Nación elegido por las urnas. "Sólo con instituciones sólidas se construye un país pujante y respetado en el mundo", dice el documento.

Tras una reunión dirigida por el anfitrión Pagani, pero en la que todos opinaron, los ejecutivos reclamaron que el contexto institucional se base en la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo; la seguridad de las personas; el derecho a la alimentación, la salud y la educación; la vigencia efectiva del derecho de propiedad, y el principio de continuidad jurídica del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones. El tema de la inseguridad figuró casi a la cabeza de las preocupaciones, después del secuestro de la hija de Franco Macri, Florencia, una semana atrás.

Al final del documento se destaca la "obligación" de los empresarios de "proponer políticas públicas que hagan posible el desarrollo económico y social en todo el territorio de la Nación". Le respondieron así al ministro de Economía, Roberto Lavagna, que opinó que las cúpulas sectoriales buscan crear un grupo para presionarlo a él y a Néstor Kirchner, en caso de que sea consagrado jefe de Estado.

"Buscamos la unidad posible del empresariado, no para imponer proyectos, sino para sumarnos al esfuerzo de las autoridades en su trabajo por el interés general", proclamó De la Vega. "Queremos autolimitarnos en la puja sectorial", agregó.

La UIA rechazó formar un grupo formal, pero sus líderes asistieron al encuentro. "Nunca nadie habló todavía de crear una cámara de cuarto grado", expresó un alto dirigente industrial.

Uno de los comensales destacó que la defensa de las instituciones se opone a las advertencias del ex presidente Carlos Menem de que Kirchner no podrá terminar su mandato. Otro hizo hincapié en que el candidato riojano aún tiene posibilidades y repitió que se desconocen las ideas del gobernador santacruceño.

Sin embargo, la mayoría de sus colegas especula con que Kirchner ganará y sólo después los empresarios podrán acercarse a él. Sólo su candidato a vicepresidente, Daniel Scioli, mantiene un diálogo fluido. Algunos intentarán encontrarse con el santacruceño antes de los comicios a título individual. La Rural lo invitó a su sede, al igual que a Menem. Casi se ha descartado que Kirchner se reúna con AEA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.