Fuerte reducción de la tasa de interés de la Fed

En una medida extraordinaria, impulsada por la volatilidad bursátil, la Fed bajó en tres cuartos de punto su tasa de referencia y la ubicó en un 3,5%
(0)
22 de enero de 2008  • 11:39

WASHINGTON.- En medio la crisis financiera internacional, la Reserva Federal de los Estados Unidos rebajó hoy, en una medida extraordinaria, en tres cuartos de punto porcentual su tasa de interés de referencia. Quedó actualmente en un 3,5%.

Mientras crecen los temores de una recesión en EE.UU., y tras dos jornadas de derrumbes en los mercados financieros globales, es la primera vez desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva Federal baja la tasa de interés entre sus reuniones regulares. La próxima será el 30 de enero.

La reducción ordenada por el titular de la Fed, Ben Bernanke, que era esperada por los mercados, es la mayor en los últimos 15 años y se suma al plan oficial de incentivos fiscal lanzado por el gobierno norteamericano.

"El Comité tomó esta medida en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento", señaló el comunicado del Comité de Mercado Abierto.

"Por primera vez, luego de septiembre 11, la Fed bajó su tasa de referencia en forma anticipada a su próxima reunión. La última baja de tal magnitud -de 75 puntos básicos- fue en octubre de 1984. La excepcionalidad de la medida la marcan estas dos circunstancias", estimó a LANACION.com el economista Luis Palma Cané.

"La intención de la Fed, claramente, fue tratar de contrarrestar los temores a una caída de la economía de EE.UU. en recesión (dos ó mas trimestres negativos consecutivos) y evitar, de esta manera, que continúe la brusca caída de los mercados", agregó el especialista.

"También contribuyó a la baja inicial la información negativa, aparecida en el día de hoy, sobre los resultados al cuarto trimestre de Bank of America y Wachovia; afectados sustancialmente por previsiones sobre el golpeado segmento de hipotecas subprime", indicó.

Ayer, los mercados bursátiles del mundo, excepto Wall Street que no operó, temblaron por los temores existentes a una desaceleración de la economía de los Estados Unidos y por la desconfianza en el plan oficial de salvataje lanzado por George W.Bush el viernes pasado.

Apoyo. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, aseguró hoy que el recorte de tasa aplicado por la Fed es "muy constructivo" y señaló que el paquete de medidas fiscales anunciado por el presidente George Bush debe ser promulgado "pronto".

En conferencia de prensa esta mañana en Washington, Paulson consideró que la economía global "se mantiene fuerte", pero afirmó que el Congreso de los Estados Unidos debe aprobar "pronto" el plan fiscal presentado por Bush.

"Debemos hacer algo ahora, porque los riesgos de corto plazo son claramente un inconveniente", reconoció y admitió que la economía se desaceleró "sustancialmente en las últimas semanas".

"La legislación debe ser promulgada pronto, y los elementos de la legislación deben tener impacto inmediato; si perdemos esto, perdemos el objetivo", afirmó.

"Sigo teniendo confianza en la fortaleza subyacente de la economía global", dijo Paulson y reiteró que el mercado doméstico en Estados Unidos atraviesa una "significativa" corrección.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.