Suscriptor digital

Fuerte respaldo de empresarios al titular de Economía

Optimista visión sobre el plan en marcha
(0)
23 de agosto de 2000  

Importantes empresarios de distintos sectores respaldaron ayer al ministro de Economía, José Luis Machinea, y calificaron de "tendenciosas" las versiones que circularon sobre la supuesta renuncia del titular del Palacio de Hacienda.

En el precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolló ayer en Rosario, los hombres de negocios advirtieron que este tipo de rumores no sólo perjudica al ministro sino a todo el país.

"Hemos pasado una semana de rumores tendenciosos sin saber cuál era su intencionalidad", dijo ayer Jorge Aguado, presidente de IDEA y titular del Correo Argentino.

"Si aspiramos a ser una sociedad equilibrada y seria, deberíamos ser conscientes de que estos rumores no le hacen daño a una persona ni a un gobierno, sino que afectan a toda la Argentina", sentenció Aguado.

El último viernes, declaraciones del consultor Miguel Angel Broda habían disparado una ola de versiones sobre la inestabilidad de Machinea frente al Ministerio de Economía.

Confianza de Rocca

El presidente del grupo Techint, Agostino Rocca, salió ayer a respaldar la continuidad del ministro de Economía, José Luis Machinea, en quien, afirmó, confía "absolutamente".

El empresario sostuvo que sería "perjudicial y negativo para todo el país un eventual recambio de ministro".

"Confío absolutamente en Machinea, lo considero un hombre sumamente capacitado, conocedor profundo de la economía y de la problemática industrial", sentenció Rocca, y recordó el paso del ministro por el Instituto de Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina.

Para Juan Navarro, presidente del fondo de inversión The Exxel Group, el equipo económico está realizando "una tarea excepcional", y señaló que Machinea "trata de arreglar los problemas fiscales que dejó el anterior gobierno".

Dijo además que no comprende las causas del mal humor de los argentinos, ya que, en su opinión, el país tiene "brillantes expectativas de crecimiento".

El titular de Impsa, Enrique Pescarmona, también dio su apoyo al trabajo de Machinea al decir que "la recesión ya terminó".

Señaló que lo que queda esperar es que el país despegue "con la toma de créditos bancarios".

Destacó como elementos positivos el aumento de la producción industrial y el récord de depósitos, y dijo que le preocupa que "la gente no consuma, ni se endeude, que sería la vuelta que le falta al ciclo para alcanzar el crecimiento".

Aliento a la exportación

En su discurso, Rocca instó al país a producir un "shock de credibilidad" que aliente el consumo, la inversión y las exportaciones. Para lograr ese objetivo cree que es esencial que el Gobierno adopte medidas coyunturales y estructurales.

Una de las ideas que aportó fue la de crear un sistema tributario que elimine los impuestos distorsivos y medidas que alienten la exportación.

Si bien Rocca no desestimó la convertibilidad como sistema idóneo para la Argentina, admitió que ese modelo impone límites muy precisos para que los gobiernos implementen medidas monetarias y fiscales.

También envió un mensaje a los bancos, y dijo que el sistema financiero debe realizar su aporte para el crecimiento del país.

Otro de los reclamos que se escucharon ayer en Rosario fue la necesidad de darles un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y profundizar la flexibilidad de las normas laborales.

Navarro entregó una optimista visión de la marcha de la economía, y tras recordar la capitalización de 1000 millones de dólares que realizará el Exxel, manifestó que es "imprescindible" que el país obtenga el investment grade (grado de inversión), pero al mismo tiempo se mostró optimista respecto de la continuidad en el flujo de inversiones hacia América latina.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?