Gabriel Martino, del banco HSBC: "Nadie dice que el consumo es malo, pero tiene que ser sustentable"

Gabriel Martino, de HSBC

04:33
Video
Ignacio Federico
(0)
18 de octubre de 2019  • 11:47

"Consensos". Ese fue el término clave que se escuchó en boca de todos los líderes presentes en el Coloquio de IDEA. Y para Gabriel Martino, el CEO de HSBC en la Argentina, no solo basta con que los referentes de los sectores público y privado acuerden con respecto a precios e inflación, sino que reclamó un marco más amplio para mejorar el clima de negocios.

"Necesitamos trabajar en temas básicos que sean políticas de Estado que vayan más allá de cualquier gobierno. Es ese punto en el que el empresariado debería estar enfocado y pedir con insistencia en una mesa de trabajo entre el sector público y el sector privado", dijo, en diálogo con LA NACION durante la reunión que se realiza en Mar del Plata.

¿Y en qué puntos le gustaría acordar? Para Martino, un tema fundamental es la institucionalidad. "Que cuando cambie el gobierno, como sucede en cualquier lugar de América Latina, cambie un poco el matiz, pero no la política de mediano y largo plazo", apuntó. También señaló que, en el caso del sector financiero, hace falta desarrollar más el mercado de capitales para que crezca la producción.

Martino pidió consensos para mejorar la institucionalidad en la Argentina
Martino pidió consensos para mejorar la institucionalidad en la Argentina

Mientras tanto, la economía argentina está atrapada en un laberinto de alta inflación y tasas casi prohibitivas. " En la Argentina se ahorra como en cualquier país, pero fuera del sistema. Tenemos que trabajar para que ese ahorro venga al país y desarrolle el sistema financiero y el mercado de capitales. Para eso tenemos que pagarle al menos al nivel de la inflación", describió.

También habló de las tasas altas: "Es un precio más de la economía, como para el empresario textil es el valor de la tela. Los bancos no ponemos la política monetaria ni la desarrollamos, eso lo hace el Banco Central. Tendría que haber una política monetaria para que baje la inflación y luego la tasa de interés".

Con respecto a la propuesta del principal candidato opositor de incentivar el consumo, Martino dijo que la Argentina necesita "primero ahorro y después inversión" para generar un consumo "sustentable" que no genere más inflación. "Nadie dice que el consumo es malo ni que no hay que tenerlo, pero tiene que ser sustentable", resaltó.

Finalmente, se mostró cauto al hablar del futuro. "Estamos en medio de proceso de elecciones: primero tenemos que entender qué plan económico vamos a tener", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.