Impuesto a las Ganancias: la oposición anunció un proyecto conjunto en la Cámara de Diputados

La oposición brinda una conferencia por Ganancias en la Cámara de Diputados
La oposición brinda una conferencia por Ganancias en la Cámara de Diputados Fuente: Telam - Crédito: Sturla Fernando
Hablaron referentes del FPV, el massismo y Libres del Sur; proponen un mínimo no imponible de 33.500 para solteros y 44.000 para casados
(0)
6 de diciembre de 2016  • 18:29

Referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados anunciaron que llegaron a un acuerdo para presentar un proyecto único de modificación del Impuesto a las Ganancias . La iniciativa propone fijar los mínimos no imponibles en 33.500 pesos para los trabajadores solteros y en 44.000 para los casados con dos hijos.

La propuesta aún debe ser aprobada en el recinto donde, pasadas las 19, se debatía la ley de Emergencia Social. De obtener media sanción, pasaría a ser debatida en el Senado.

Las negociaciones tienen lugar hace semanas y se intensificaron durante las últimas horas. La conferencia de prensa, pautada para las 18, empezó media hora tarde. Fue encabezada por los diputados Oscar Romero (Bloque Justicialista), Héctor Recalde (Frente para la Victoria), Axel Kicillof (FPV), Victoria Donda (Libres del Sur), Facundo Moyano (Frente Renovador), Graciela Camaño (FR), Marco Lavagna (FR) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista) entre otros referentes de las fuerzas opositoras.

Durante las alocuciones de cada uno, en las cuales se destacó el "consenso" entre los partidos opositores para modificar Ganancias, hubo varias críticas al Gobierno. "Las escalas que propuso el Gobierno no eran correctas", dijo Marco Lavagna.

El diputado Kicillof anunció que, según el proyecto, "el aguinaldo no pagará Ganancias". "Los mínimos serán de 33.500 para solteros y de 44.000 para casados con dos hijos. Esto se actualizaría automáticamente. Se va a calcular anualmente. [...] Y a partir de ahora van a pagar impuesto a las ganancias algunos grupos que estaban exceptuados; los nuevos magistrados van a pagar Ganancias, no así los empleados judiciales", anunció el diputado.

Luego agregó que estarían exceptuados aquellos trabajadores que se desempeñen en "zonas desfavorables". "Esto afecta principalmente a la Patagonia: va a haber un incremento en los montos del 45 por ciento a quienes habiten en zonas desfavorables", dijo al final de la conferencia de prensa.

Quien estuvo encargado de abrir la alocución fue el diputado Oscar Romero, del Bloque Justicialista. "Hemos realizado un fuerte en comisión, llegamos a cuatro dictámenes. Uno del oficialismo y tres de la oposición. Logramos unificar el dictamen. Ha sido un trabajo muy importante, que quiere demostrar que más allá de los intereses sectoriales que cada uno de nosotros puede representar han prevalecido los trabajadores".

"No queremos desfinanciar a nadie", agregó, en referencia a las críticas del Gobierno por el costo fiscal que implicarían los proyectos de la oposición para modificar Ganancias, más ambiciosos que el propuesto por el oficialismo.

"Queremos mostrar una vez mas que la oposición puede acordar en términos razonables, que no queremos una pelea entre los trabajadores y las provincias. Estamos pensando en los trabajadores pero también teniendo en cuenta a las provincias", continuó el diputado peronista.

"Esta decisión me parece trascendente. El resultado de las modificaciones baja sustancialmente la cantidad de trabajadores que pagarán el impuesto a las Ganancias. Acá hay concertación para lograr un producto que beneficia en general al pueblo", dijo Recalde.

"Mañana los trabajadores, jubilados y monotributistas de nuestro país, que venían pagando un impuesto injusto, se van a encontrar con que diputados responsables y por sobre todo conscientes de lo que sucede con los trabajadores cada vez que en su recibo de sueldo advierten que son ricos porque se les descuenta un impuesto a las ganancias injusto, hay una ley con media sanción y medianamente consensuada con el Senado que nos da la posibilidad de alentar la esperanza de que se transforme en ley", sostuvo Camaño.

"La estrategia del Ejecutivo era que no se discutiera esta ley hasta que no se discutieran las paritarias. Porque no discutir Ganancias hasta que no se discuta paritarias, condiciona las paritarias. Por eso este grupo de Diputados tenía la voluntad política de la necesidad de dejar en claro la voluntad mayoritaria. No estamos haciendo nada heroico, sino cumpliendo nuestro deber", agregó Camaño.

"Para quienes venimos al recinto defendiendo a los trabajadores es un día de mucha alegría, porque son dos leyes para los trabajadores registrados, y los no registrados. Los de la economía popular. Esto es porque los diputados de los bloques opositores hicimos un trabajo de consenso pero también impulsados por las movilizaciones en la calle. Vamos a tratar Ganancias y la ley de Emergencia Social", sostuvo Donda.

"Van a empezar a pagar Ganancias los sectores financieros y las mineras otra vez, como nunca debieron haber dejado de pagar. Acá los que más tienen, tienen que pagar impuestos. Este es un triunfo para la sociedad, no es una derrota para nadie. Si alguien cree que es una derrota del oficialismo, es porque el Gobierno no quiere representar los intereses de los que más necesitan y defiende otros intereses", agregó Donda.

"Este acuerdo no es blanco y negro para llevar al recinto. Son las seis y media de la tarde y queremos seguir discutiendo en el recinto y lograr un acuerdo para una ley que se haga realidad. la diferencia sustantiva entre nosotros y el oficialismo es la tabla de los que están involucrados en este impuesto. Nosotros para llegar a este acuerdo hicimos un gran sacrificio, bajamos nuestros mínimos no imponibles, pero seguimos castigando con impuestos a los que menos ganan", añadió Ciciliani.

"Este dictamen no es ideal pero es el que más se acerca a contemplar esta realidad", dijo Facundo Moyano. Y añadió: "El aguinaldo no va a pagar más ganancias".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.