Bono de $5000: cómo hacer para moderar el impacto en Ganancias

Diciembre o enero, esa es la cuestión: si el bono logra que se supere el mínimo no imponible o que suba la alícuota, conviene intentar postergarlo
Diciembre o enero, esa es la cuestión: si el bono logra que se supere el mínimo no imponible o que suba la alícuota, conviene intentar postergarlo Fuente: Archivo
(0)
14 de noviembre de 2018  • 12:12

El bono compensatorio de este año, de $5000, podría significar que más personas paguen Ganancias , en caso de que por ese monto se supere el mínimo no imponible. Es por eso que los especialistas en temas tributarios recomiendan analizar bien en qué fecha conviene cobrarlo: si en diciembre o en enero, mes en el que subirá el "piso" a partir del que se paga el gravamen.

Por el bono, más trabajadores podrían pagar el Impuesto a las Ganancias

05:41
Video

El mínimo no imponible, hoy de $29.855 para un empleado soltero y de $39.495 para un casado con dos hijos, cambiará en enero de 2019, por lo que algunos empleados podrían optar -en caso de que sus empleadores así lo permitan- cobrar el bono compensatorio a partir de esa fecha y así evitar pagar Ganancias sobre ese monto.

César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, explicó a LA NACION que hay tres escenarios posibles para quienes cobren el bono compensatorio.

Bono $5000: Quiénes lo cobran y quiénes son excluidos

11:21
Video

En el primero, el empleado cobra el bono, pero no llega a superar el mínimo no imponible. En ese caso, seguramente preferirá tenerlo en diciembre, dice el especialista.

En el segundo, el bono puede hacer que el empleado empiece a pagar Ganancias. Si el empleador permite negociar la fecha, dice Litvin, en este caso conviene cobrarlo en enero.

En el tercero, en caso de que el contribuyente ya pague Ganancias, el bono puede hacer cambiar la alícuota del impuesto del 5% al 9%, por ejemplo. El especialista también recomienda "pasarlo" a enero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.