Abren otro gasoducto para exportar más gas a Chile durante el verano

Crédito: Tecpetrol
(0)
30 de octubre de 2018  • 17:04

La Argentina dio otro paso en su plan para aumentar sus exportaciones de gas a Chile con la apertura de un nuevo gasoducto, que proveerá el hidrocarburo al país vecino durante el verano con producción proveniente de Vaca Muerta .

Se trata de la segunda válvula que abren en un mes, luego de años en los que el país decidió suspender unilateralmente el suministro al mercado chileno durante el gobierno kirchnerista.

"La mayoría de estas exportaciones de gas serán estivales (octubre - abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex)", indicó un comunicado del Ministerio de Hacienda.

La nueva exportación será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún, ubicado en la Región de Valparaíso. Hasta el momento, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades de la Argentina.

"En este marco, el pasado 22 de octubre, el Ministerio de Hacienda, mediante la resolución 57 de la Secretaría de Energía, autorizó a la Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile desde la cuenca neuquina", dijeron en Energía.

Según indica esta resolución, el volumen máximo correspondiente es de 1,3 millones metros cúbicos por día de gas natural de 9300 Kcal/m3 con plazo hasta las 6:00 hs del 1° de mayo de 2019, con condición interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

"Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética. Vaca Muerta es un recurso que está disponible para los pueblos hermanos y no hay ninguna razón para que no lo disfrutemos todos", expresó el secretario de Energía, Javier Iguacel, que viajó a Chile para presenciar la apertura junto con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El acto contó además con la presencia de la ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, y su subsecetario de Energía, Ricardo Irarrázabal.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.