Gas: hubo acuerdo por el servicio en la Patagonia

Subirían las tarifas en todo el país
(0)
20 de diciembre de 2001  

El Gobierno pagará con bonos la deuda que mantiene con la distribuidora Camuzzi Gas del Sur por el subsidio al gas en la Patagonia. Con el acuerdo firmado, la empresa anunció ayer que dará marcha atrás al aumento con que estaba facturando el servicio en el Sur desde el 15 de noviembre pasado.

En esa fecha, las negociaciones entre Camuzzi y el Gobierno se habían empantanado, y ante la falta de pago del subsidio dispuesto por la ley del gas para aliviar las tarifas en la Patagonia la empresa comenzó a cobrar los consumos con tarifa plena. Los aumentos para los usuarios residenciales oscilaban entre el 30 y el ciento por ciento.

Los términos del acuerdo que piloteó el ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, y que luego rubricó Domingo Cavallo, incluyen el pago de la deuda que el Estado nacional mantiene con la empresa al 31 de octubre de 2001 en concepto de subsidios, por la suma de $ 108,7 millones, incluyendo capital e intereses. Dicha deuda será cancelada mediante bonos en forma escalonada a partir de diciembre de este año y durante los primeros meses de 2002.

Cambia el subsidio

Mientras tanto, el Congreso deberá analizar si aprueba una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que incluyó en el proyecto de ley de presupuesto 2002 para crear el Fondo Nacional de Gas Natural. Hasta ahora, cada año, el monto del subsidio era fruto de una negociación política en el Congreso, que establecía dentro del presupuesto lo que se iba a destinar a tal fin.

Tal como está diseñado el nuevo mecanismo, el subsidio lo pagarían los usuarios de todas las categorías (incluyendo los que estén localizados en la Patagonia) y asciende a cuatro pesos cada mil metros cúbicos de gas. Fuentes del Ministerio de Infraestructura señalaron que el impacto rondaría el 3% para los usuarios residenciales de todo el país, y alcanzaría el 6% para los usuarios industriales.

Anualmente, se distribuyen entre consumos residenciales, usinas, comercios e industrias cerca de 25.000 millones de m3. Este volumen, multiplicado por $ 0,004/m3, da los 100 millones de pesos que se asignan cada año para el subisidio del gas en el sur del país.

En total, alrededor de 375.000 usuarios de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, todos clientes de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, reciben este subsidio. Según el nuevo proyecto, también se beneficiarían los habitantes de Malargüe, en la provincia de Mendoza.

"Hay que esperar que el Congreso apruebe el presupuesto y que no se modifique la creación del Fondo. Todavía no sabemos cuánto va a impactar en nuestros clientes", dijo un ejecutivo de una de las principales distribuidoras del servicio en la Capital Federal.

Este nuevo mecanismo de subsidio contradice lo establecido en el marco regulatorio de la industria del gas, que establece en su articulo 41 que "en ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a un consumidor o categoría de consumidores podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros consumidores", es decir que impide lo que se conoce como subsidios cruzados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.