Gastón Remy: "Necesitamos que haya más compañías independientes"

El CEO de Vista dijo que "la torta está para ser agrandada"
El CEO de Vista dijo que "la torta está para ser agrandada" Crédito: Fabián Malavolta
(0)
17 de abril de 2019  

No soy un veterano de la industria, pero soy un veterano de Vaca Muerta ", reconoció Gastón Remy, CEO de Vista, la petrolera presidida por Miguel Galuccio. Nacido y criado en la provincia de Neuquén, Remy se convirtió en el último de los socios de esta compañía que comenzó con un IPO (una oferta pública inicial) en México en septiembre de 2017.

Actualmente, la empresa produce 25.000 barriles de petróleo por día. Para 2022 tiene proyectado aumentar la cifra a 65.000 barriles por día. "Diez compañías como Vista serían capaces de generar más de 500.000 barriles de petróleo por día exportables", sostuvo. Consideró fundamental que haya más compañías como Vista. "Esta torta está para ser agrandada", destacó.

"Me daba un gustito especial todo lo que pasaba alrededor de Vaca Muerta", rememoró el ejecutivo durante la entrevista que mantuvo con José del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION. A Remy le tocó estar en los inicios, cuando trabajaba en Dow y la compañía se había asociado con YPF para el desarrollo de El Orejano, el primer campo de shale gas de la Argentina. "Esa primera etapa fue la de poner Vaca Muerta en el mapa, la curva de aprendizaje, la de bajar costos paulatinamente", recordó.

Luego, habló sobre el IPO en México. "Hay muy pocos empresarios argentinos que puedan ir al mundo con un track record, plantarse frente a inversores y, en un día, ser fondeados con US$850 millones como fue el caso de Miguel Galuccio y el equipo que en ese momento tuvo esta idea. Había una oportunidad muy grande con los fondos de inversión mexicanos y una bolsa de comercio que podía acompañar", explicó.

A esto se le sumaron fondos soberanos como el de Abu Dhabi y hedge funds. "Son gente de carne y hueso, muchos de ellos han pasado por Vaca Muerta e hicieron un depósito de confianza importante en Vista para tener un retorno de esa inversión en los próximos cinco años", destacó Remy. "No estamos con una visión oportunista para hacer valor y vender. Somos una compañía pública y nuestro negocio es el de alinear el interés de la Argentina, el de la sociedad, la gran oportunidad de Vaca Muerta con el interés de Vista", dijo.

Remy habló del rol de las compañías independientes en la industria y mencionó el ejemplo de lo que sucedió en Estados Unidos. "Las compañías públicas independientes fueron punta de lanza en la revolución del shale de los Estados Unidos", señaló. "Nosotros pusimos todas nuestras fichas en Vaca Muerta y eso nos constituye en un jugador para estar mirando con mucha atención", sostuvo.

Con respecto al impacto que tiene la economía argentina en la operación de la empresa, Remy reconoció que "es imposible decir que eso no afecta". "Yo me pregunto cuánto afectaba cuando me tocaba liderar Dow y tomar ese tipo de decisiones. Las decisiones se toman de cinco a diez años con un sentido estratégico. Creo que el juego hoy es empezar a articular una idea de cooperación público-privada que lleve a Vaca Muerta de una lógica de escasez en la que la Argentina se viene manejando en materia energética a una de tener un recurso de escala mundial", describió. "Si pudiéramos garantizar exportación de producto, compañías como Vista podrían garantizarles a los tomadores y dadores de crédito una garantía física sobre ese producto, eso es lo que pasó en Estados Unidos", sugirió.

Remy explicó que la lucha "viene por el lado del capital" y definió a Vista como "un animal diferente en este partido". "Todos los días tenemos que respetar la confianza que tuvieron en nosotros con el capital inicial y los más de US$2000 millones de dólares que tenemos previsto invertir en los próximos tres a cuatro años", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.