Gatic pelea por la licencia de Adidas

La negociación con la firma alemana sigue, cuando está por caer el contrato
(0)
27 de diciembre de 2001  

En tres días vencerá la licencia de Gatic, el mayor fabricante nacional de indumentaria y zapatillas, para producir en la Argentina los productos de la alemana Adidas. Sin embargo, continúan las desesperadas negociaciones para renovarla.

La empresa de la familia Bakchellian, que en octubre se presentó en convocatoria de acreedores y ayer suspendió a todo el personal por un mes, sabe que en aquel contrato se juega la esencia de su deteriorado negocio. "Estamos avanzado en las conversaciones", afirmó el presidente de Gatic, Fabián Bakchellian, a LA NACION.

En Adidas prefieren evitar comentarios, aunque admiten que todavía siguen negociando. En principio, el 20 del actual debía definirse la relación comercial. A pesar de la crisis de la industria argentina de la indumentaria y el calzado, que ayer empujó a Alpargatas al concurso preventivo, la compañía alemana aún mantiene interés en Gatic, . No existe otra fabricante local en condiciones para reemplazarla. La otra opción para Adidas consiste en importar, pero las productos asiáticos sufren restricciones por salvaguardias y los brasileños están amenazados por rumores de medidas proteccionistas del gobierno de Adolfo Rodríguez Saá.

Bakchellian anticipa que el diálogo con la casa matriz en Alemania se reanudará el 2 o 3 del mes próximo, cuando pasen las vacaciones de fines de año. "Espero que para el 15 de enero cerremos la renovación."

El padre de Fabián, Eduardo Bakchellian, había declarado tiempo atrás que si su empresa se presentaba en convocatoria de acreedores, se caerían las licencias internacionales. Pero todavía no fue así.

El titular de Gatic justificó la suspensión de sus 3200 trabajadores y el cierre temporal de sus siete fábricas: "Lo decidimos mucho antes de la renuncia de Fernando de la Rúa porque no veíamos un escenario posible. Después del congelamiento de depósitos, las ventas cayeron entre el 50% y el 70%". El industrial anticipó que las suspensiones se levantarán cuando existe un panorama económico "previsible".

Dudas sobre el Gobierno

Las medidas de ayuda social y creación de empleos despertaron simpatías en Bakchellian por su efecto en el consumo. La tercera moneda, el argentino, también podría contribuir a la reactivación y a la reducción de costos de la empresa.

Sin embargo, señaló que "no hay nada específico sobre el sector productivo". El empresario espera un anuncio "más formal de medidas".

Bakchellian reclamó recortes del costo político y la atención de los problemas industriales. Analistas consideran que la industria del calzado sólo será viable si se dedica a la exportación de zapatos finos, pero el titular de Gatic lo niega. Culpa a la venta por debajo del costo (dumping) de Asia y a los subsidios y la devaluación de Brasil.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.