General Motors cree que reducir la inflación empujará el consumo
La CEO global de la empresa, Mary Barra, elogió el cambio de clima político y las medidas del Gobierno
ROSARIO.- "Sabias palabras de mi mamá: no hay sustitutos para el trabajo duro", afirma el último tuit que Mary Barra, la CEO y presidenta de General Motors (GM), posteó en las redes sociales con una foto en la que se la ve cocinando con su madre. Barra, que ayer pasó por la Argentina para inaugurar la línea de producción del nuevo Cruze, que se fabricará en el país, parece haber inspirado a Mauricio Macri: en un marco político muy complejo, el Presidente sugirió aquí que los despidos no se frenan por el simple hecho de dictar una ley, sino con mayor esfuerzo.
Tanto la ejecutiva global como el presidente de GM Argentina, Carlos Zarlenga, afirmaron además que la reducción de la inflación que busca el Gobierno a través de altas tasas de interés terminará mejorando el consumo, o más específicamente, la venta de autos 0 kilómetro en el país. Todo a pesar de que hoy la financiación parece un obstáculo. Zarlenga agregó también que la Argentina mantiene aún un costo medio-alto de producción y que es necesario ser "prudentes" con el costo laboral y con cómo evolucionará con relación a los movimientos de precios.
"La estabilidad es uno de los grandes factores. Tener un marco claro, estable y con reglas transparentes es muy importante", afirmó la ejecutiva, y agregó: "Los cambios que apoyan ese ambiente de negocios nos hacen seguir pensando en invertir". No obstante, la firma estadounidense estimó que, pese a que el país se convirtió en un polo de producción de pick-ups (se hacen aquí la Ranger, la Hilux y la Amarok y hay planes para que Nissan, Renault y Mercedes-Benz fabriquen las suyas en 2018), la Chevrolet S-10 se seguirá haciendo en Brasil.
Entre 2014 y 2017 GM habrá invertido US$ 740 millones en el Plan Fénix (al Cruze se suma una planta de motores, justamente para este modelo). No se trata, sin embargo, de un proyecto nuevo o que nazca bajo la estela de los cambios de gestión. El Cruze es hijo de la necesidad. GM, que hace el Classic y el Agile (autos de gama media-baja) en Rosario, decidió en 2014 equilibrar su balanza comercial de divisas en tiempos de escasez de dólares con un auto de gama media- alta como el Cruze. El cepo cambiario es el verdadero padre del Fénix.
Barra fue, sin embargo, generosa con Macri. "Sus extraordinarias reformas económicas hacen que GM fortalezca sus inversiones en la Argentina", le dijo al Presidente en la presentación del nuevo automóvil.
Luego, en privado, aparecieron algunas luces amarillas con respecto a la competitividad del país y la esperanza de que sea un tema en la agenda del nuevo gobierno. "El auto es probablemente uno de los artículos más caros que una persona compre en su vida. [Para venderlos] la confianza es un elemento fundamental. La estabilidad genera confianza. Las reglas claras generan confianza. Más estabilidad y una reducción de la inflación generan confianza y más oportunidades de mercado", explicó Barra. Zarlenga completó: "La reducción de la inflación y las tasas en el futuro van a incentivar mucho más el consumo de vehículos". No obstante, el ejecutivo celebró los datos de ventas acumuladas de los primeros meses del año y señaló que los patentamientos fueron empujados por una mayor oferta.
La crisis en Brasil es un problema para la Argentina, lo que es reconocido en todas las terminales. Pero incluso puede ser un obstáculo para la alicaída competitividad local. "La oportunidad de incrementar el volumen [de producción] es la principal palanca" para mejorar la competitividad, comentó Barra.
No obstante, la CEO de GM reconoció que Brasil vive un "ambiente macroeconómico claramente muy difícil". Sin embargo, dijo que "tiene confianza" en que el ciclo negativo va a revertirse. "Vemos la posibilidad de que el costo mejore a medida que el volumen se recupere también en Brasil", agregó.
"El tipo de cambio en el modelo actual va a fluctuar en una banda de flotación. Hablar de esto no es prudente", estimó Zarlenga. "Tenemos que concentrarnos en productividad real. Hacia adentro de la fábrica tenemos la misma capacidad que en cualquier lugar del mundo. Para afuera, vemos que se puede hacer una gran diferencia si el Gobierno avanza con el plan de infraestructura", se esperanzó.
Barra tuvo tiempo para otro mensaje en tono maternal. "Es una buena oportunidad. Estamos contentos de que miren a GM como una fábrica de talento. Le deseo todo lo mejor", dijo sobre el pase de la ex número uno de GM Argentina, Isela Costantini, a la cúpula de Aerolíneas Argentinas.
Las claves de la presentación
- General Motors (GM) vivenció ayer el momento cúlmine de su llamado Plan Fénix, al inaugurar con el Presidente la línea de producción del nuevo Cruze
- La inversión totalizará US$ 740 millones entre 2014 y 2017. Culminará cuando se fabriquen los motores de ese modelo en la planta de Rosario
- El Nuevo Cruze es el auto más vendido de la marca GM. Se comercializa en más de 115 mercados en el mundo y será producido en sólo cuatro países, entre ellos, la Argentina
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