Generar espacios interdisciplinarios es una llave para abrirle la puerta a la creatividad

El ecosistema para emprender fue tema de análisis por parte de cuatro especialistas
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27 de noviembre de 2016  

Una de las referentes más importantes del emprendedorismo a nivel nacional; el director de una agencia de innovación que recibió una distinción internacional; un “hombre renacentista” involucrado en movilidad y encuestas, y un académico que busca construir un nuevo ecosistema empresarial fueron los invitados al primer panel del evento de Innovación. El panel fue moderado por el periodista y economista Sebastián Campanario.

Crear para crecer
Crear para crecer

Silvia Torres Carbonell (GCBA), Nicolás Pimentel (+Castro), Leonardo Valente (Livepanel, entre otros) y Gabriel Berger (Universidad de San Andrés) debatieron sobre qué es transformarse y transformar una compañía en la época digital.

Torres Carbonell, que dejó después de más de 15 años el IAE Business School para ser subsecretaria de Industrias Creativas en el GCBA, expresó que lo que más la sorprendió en su nueva función es la capacidad de “estimular, articular y dar sostén”. Subrayó la importancia de la cooperación entre lo privado y lo público para promover la innovación. Recordó que en la Florencia de los Médici hubo artistas y pensadores de todo tipo que convergieron en las calles y que lograron pasar a la historia, e insinuó que eso es lo que se debería buscar hoy: más espacios para lo diverso y lo multidisciplinario.

“El gran desafío que tenemos es que la competitividad futura de los países va a estar dada por el grado de innovación, basado en el nivel de conocimiento”, comenzó. Apuntó que, además de ser un reto, puede ser una ventaja, porque “los recursos humanos talentosos y la creatividad” abundan en la Argentina. Para eso, explicó, hay que “estimular ecosistemas y ámbitos donde puedan converger ideas”, y donde la ciencia y la tecnología, “los grandes impulsores de la innovación”, puedan desplegarse.

Con +Castro, Pimentel afirmó que busca “acercar el mundo de la innovación al de la comunicación”. Desde la agencia acompaña a las marcas a que “hagan y experimenten”. De esa manera, por ejemplo, ideó una incubadora dentro de Mondelez y propuso implantar chips en latas de Pepsi para que también funcionen como reproductores de música. El creativo dijo que la clave estuvo en la “customización” de equipos diversos que logró desde su proyecto para dar los mejores resultados a sus clientes.

Luego, Valente se refirió a dos de los ámbitos en donde actúa. Primero, a las encuestas: con su proyecto Livepanel desarrolló una tecnología que permite crear paneles en tiempo real vía mobile. “Tenemos un sistema de recompensas inteligente y el sistema nos permite saber los resultados en minutos, con un margen de error menor al 5%”, detalló. La idea, aclaró, es dejar atrás las encuestas telefónicas que, a su juicio, no tienen un buen nivel o calidad de respuestas.

Por otro lado, respecto de la movilidad, auguró que el auto autónomo está “mucho más cerca de lo que se piensa”. Imaginó un futuro, que también propone Elon Musk desde su proyecto Tesla, en el que las personas vayan a la oficina y dejen que su vehículo inteligente “trabaje por ellos” a modo de taxi o remis.

Berger se refirió a cómo transitar la universidad en épocas de constante cambio: “El mayor desafío es mantener el ritmo e ir adaptándose”, apuntó. Desde 2007, el doctor en Política Social dirige el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, que busca impulsar a organizaciones, emprendimientos y empresas que quieran generar impacto social. Señaló que la clave es el “constante contacto con casos reales”, lo cual logra “traer la actualidad al aula”.

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