Georgieva: "Es de interés para todos que la Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda"

Georgieva y Guzmán, con el papa Francisco.
Georgieva y Guzmán, con el papa Francisco.
Rafael Mathus Ruiz
(0)
12 de mayo de 2020  • 12:23

WASHINGTON.- En un nuevo guiño del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) a la Argentina, Kristalina Georgieva reiteró el respaldo del organismo y dijo que "es de interés para todos" que el país "avance hacia la sostenibilidad de la deuda" , uno de los argumentos pilares del gobierno de Alberto Fernández en la negociación con los bonistas, que ingresó en la recta final en la búsqueda de un acuerdo para evitar un nuevo default.

"Ciertamente estamos muy interesados en apoyar a la Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave", dijo Georgieva, al responder una pregunta sobre el país en un evento organizado por el periódico británico Financial Times.

"Es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de cualquier discusión al respecto. Es entre la Argentina y sus acreedores. Lo que hemos indicado claramente es que la deuda no es sostenible. Y es de interés para todos que la Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda ", afirmó.

A lo largo del proceso de la negociación con los bonistas, el Fondo ha reiterado tres mensajes: que espera un acuerdo con "alta participación", que el tema debe ser resuelto entre el país y los acreedores, y que el país necesita un alivio en los pagos de la deuda, que el staff estimó en al menos US$ 55.000 millones durante la próxima década antes de la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus . El staff del FMI ha tenido contacto con los bonistas, y mantiene un diálogo fluido con el Gobierno. Pero el Fondo ha evitado dar una opinión pública sobre la oferta del gobierno argentino, que fracasó de manera rotunda al ser rechazada por la gran mayoría de los acreedores.

Entre los bonistas existe malestar con el organismo por la postura que adoptó en la negociación, y el aval que le brindó a la estrategia del gobierno de Alberto Fernández, que optó por negociar primero con los bonistas, buscando una quita, y luego con el Fondo, sin presentar un plan económico. El Fondo no acepta quitas en la devolución de sus préstamos.

El FMI aguarda que la Argentina concluya de manera exitosa la negociación con los bonistas para comenzar a negociar un nuevo programa que permita refinanciar la devolución de lo US$ 44.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri del acuerdo stand-by por 57.000 millones de dólares firmado a mediados de 2018.

Georgieva negó que el Fondo haya cometido un error al otorgar ese préstamo.

"El FMI evalúa las perspectivas, teniendo en cuenta claramente que hay riesgos involucrados, pero es nuestro trabajo como prestamista de última instancia darles la oportunidad a las economías de tener éxito. Y es nuestro deber con la membresía responder a las solicitudes, reconociendo que nosotros, como prestamista de última instancia, estamos en una posición más riesgosa. Ahora miramos hacia adelante. Y lo que veo en la Argentina es en realidad un gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial ", cerró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.