Globant se prepara para su debut en la Bolsa neoyorquina

La tecnológica cotizará en el NYSE; en la IPO, los títulos costarán de 11 a 13 dólares
Luján Scarpinelli
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13 de julio de 2014  

"Glob" es el símbolo que se verá pronto en el panel del New York Stock Exchange (NYSE). Casi un año después de presentar su intención de lanzarse a la arena de la Bolsa neoyorquina, Globant prepara su oferta pública inicial para los próximos días.

El esperado debut convertirá a la compañía argentina de software, creada por un grupo de cuatro visionarios, en la segunda firma tecnológica local en cotizar en esa plaza bursátil. En el estreno inminente, la firma creada en 2003 por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti planea recaudar US$ 76 millones, con una oferta de 6,3 millones de acciones, a entre US$ 11 y US$ 13 por título. Eso indica una valuación de US$ 400 millones para la compañía.

En su presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC), autoridad de control en los mercados financieros norteamericanos, la firma basada en Luxemburgo que cuenta con su principal subsidiaria en la Argentina y opera en otros cinco países reportó una facturación de US$ 167 millones en el último año. Y destacó en su lista de clientes a compañías como Google, Electronic Arts, LinkedIn, y Walt Disney Parks and Resorts Online.

En sus 11 años de existencia, Globant, que pertenece en parte a sus creadores, al grande de la publicidad WPP y a los fondos Riverwood y FTV, parece haber cumplido su objetivo fundacional: convertirse en un proveedor líder en el outsourcing de servicios tecnológicos a nivel regional, especializado en desarrollo y mantenimiento de productos de software.

"La situación financiera de Globant es saludable", evalúa Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, sobre la base de los datos presentados ante la SEC. Y la promesa a futuro es grande. Las oportunidades más importantes de la compañía están en las tecnologías emergentes ( mobile, cloud computing, redes sociales y big data), atravesadas por una fuerte tendencia de personalización, la creciente inclusión de tecnologías en la vida cotidiana y la colaboración. Todo se alinea con el negocio de Globant, cuya cultura está impregnada de innovación, clave para competir.

Su horizonte, sin embargo, no sólo muestra oportunidades, sino también pruebas. "Globant tendrá que sortear algunos desafíos macroeconómicos, como la inestabilidad de la Argentina", dice Sardáns. "El clima de incertidumbre político y económico -continúa- puede ser un factor influyente en el desempeño de Globant, como también en la confianza de los inversores." El tipo de cambio será otro condicionante. Como la mayoría de sus clientes se encuentran en Norteamérica y Europa, Globant podría favorecerse de una devaluación argentina y así reducir sus costos operativos locales; pero si el ritmo de inflación es mayor, perjudicaría los resultados de la empresa, analiza el CEO de FDI, que también enciende una alerta sobre una supuesta burbuja tecnológica en Wall Street,

Los riesgos

Las advertencias acerca de estas variables de riesgo son parte de la presentación de Globant, donde se menciona la intervención del Gobierno en la economía, un apartado que aborda desde la expropiación de YPF hasta el proyecto de reforma judicial. Y dedica otro fragmento del texto a explicar la brecha entre la tasa de inflación oficial y las privadas.

El documento dirigido a inversores también ahonda en una cuestión estratégica: los recursos humanos. Distintas casas de estudio, como el instituto MIT, Harvard y Stanford escribieron el caso. En el del IAE, de la Universidad Austral, el profesor Andrés Hatum hace foco en esta parte fundamental de la compañía. "Una idea clave de los fundadores era que gente feliz contribuiría a dar un buen servicio", destaca. Atraer talentos, en un ámbito de recursos escasos y alta rotación, demandó la construcción de una cultura acorde con la mentalidad de la generación Y. "No se podía desprender el crecimiento de la compañía del desarrollo de la cultura organizacional", sintetiza. Eso "es la base del futuro de la compañía". Para reclutar y retener, Globant se mostró flexible y divertido (es literal: en una de sus oficinas tiene un pelotero y una esfera de boliche en medio del salón principal). Pero también propuso un plan de carrera adaptado a cada "Glober", y brindó posibilidades de rotar dentro de la empresa, hacia otros mercados. La oferta, dice Hatum, fue integral. Hoy la compañía cuenta con 3322 empleados. Su "activo más valioso", define en el prospecto preliminar de emisión de acciones de su IPO.

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