Goldman Sachs predice un crecimiento del 6% en 2002

Esperan un canje de más de 20.000 millones de dólares
Esperan un canje de más de 20.000 millones de dólares
(0)
24 de agosto de 2001  

La Argentina puede crecer el seis por ciento el año próximo si cumple con todas las reformas estructurales que anunció el Gobierno para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo pronosticó ayer el jefe de analistas para América latina del banco de inversión Goldman Sachs, Alberto Ades.

Desde su oficina en Wall Street, Ades dijo a LA NACION que "el Gobierno se está esforzando para hacer importantes reformas estructurales", y sostuvo que "aunque el mercado no le cree, las iniciativas son muy realistas".

El reconocido analista consideró que en el mercado aún prima el escepticismo "porque leen las declaraciones periodísticas de los políticos argentinos, que dicen que hay que reestructurar y no ajustar" .

"Pero son críticas pour la gallerie , porque en realidad los políticos son tenedores de bonos y depositantes, no quieren la devaluación ni el default y, cuando tienen que votar, lo hacen con el bolsillo", dijo Ades.

-¿Cómo tomó el mercado el anuncio de un plebiscito para bajar el gasto político?

-El mercado quiere detalles para creer. El Gobierno tiene baja credibilidad y necesita mostrar precisiones para recuperar la confianza. Si se va a bajar el gasto, quieren saber cómo. Si se va a negociar con Estados Unidos, quieren saber quién lo va a hacer-, enfatizó Ades.

Luego de dos días de subas en los bonos argentinos, el analista indicó que, para la percepción del mercado, el riesgo de la cesación de pagos se corrió unos 10 meses.

"Antes pensaban que podía ocurrir en dos meses. Ahora el plazo es 12 meses", detalló Ades, mientras preparaba su informe semanal.

En el medio, aclaró, el canje voluntario que negocian el gobierno argentino y el Tesoro de los EE.UU. puede descomprimir aún más las perspectivas de la deuda.

En esta sintonía, Ades fue más allá de las expectativas del Gobierno e indicó que el canje podría rondar entre "20.000 y 30.000 millones" de dólares. "Si se consiguen 3000 millones más en garantías (junto a los 3000 millones que ya aporta el FMI), el apalancamiento puede ser por cinco", explicó Ades.

Con esta perspectiva, el especialista de Goldman Sachs pronosticó un crecimiento del 5 al 6 por ciento para el año próximo, lejos del 3,5 por ciento planeado por el Gobierno.

"El año que viene es posible alcanzar un crecimiento del 5% al 6%, para luego retomar luego una tasa más acorde a la del resto de los mercados emergentes, del 2 o el 3 por ciento", precisó Ades.

Nada mal, agregó, en un período de vacas flacas para la región, con un ingreso de capitales bastante más acotado que el experimentado a principios de la década del 90.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.