González Gass advirtió sobre el aumento de la desocupación

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad consideró que el índice de desempleo continuará creciendo "si no hay un cambio de rumbo en el plan económico y social"
(0)
15 de diciembre de 2001  • 11:35

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno porteño, Gabriela González Gass, advirtió que "si no hay un cambio de rumbo en el plan económico y social, no nos sorprendería que la desocupación siga subiendo".

Los últimos índices del INDEC dados a conocer el jueves último indican que la desocupación alcanzó en octubre último al 18,3 por ciento , mientras que 5,5 millones de argentinos tienen hoy problemas laborales.

González Gass agregó que "estos índices de desocupación son una muestra contundente de que el camino del conservadurismo económico no solucionará los problemas de la Argentina" y denunció que "hay muchos que no lo comprenden e insisten con las mismas recetas", en referencia a las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional que restringen el retiro de dinero de los bancos y la posibilidad de un nuevo ajuste salarial para empleados estatales.

En un comunicado de prensa, la funcionaria radical reconoció que "uno de los principales desafíos que tenía el Gobierno nacional al asumir en 1999 era el de reducir los índices de desocupación, generando condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo y la disminución de los márgenes de pobreza y marginalidad, pero -denunció-, se hizo todo lo contrario".

En ese marco, González Gass dijo que "eso muestra que (en el gobierno) no toman conciencia de la gravedad de la crisis" y se quejó porque "el ministro (Domingo) Cavallo y los consejeros económicos del Gobierno insisten con el mismo camino".

"Esta situación repercute negativamente en la Ciudad de Buenos Aires, que además de atender las necesidades de los porteños se hace cargo también de la población proveniente de la provincia de Buenos Aires que (el gobernador) Carlos Ruckauf abandona a su suerte", señaló la secretaria de Desarrollo Social porteña.

González Gass dijo que esa situación que se agravó en la provincia de Buenos Aires, "dificulta la prestación de los servicios de Salud y Desarrollo Social de la Ciudad".

La tasa de desempleo en octubre pasado llegó al 18,3 por ciento, una décima menos que el récord histórico registrado en mayo de 1995 con la crisis del "efecto Tequila", informó el jueves el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Héctor Montero.

Los datos oficiales muestran un desempleo del 18,3 por ciento (unas 2,8 millones de personas), un subempleo demandante del 10,7, y un subempleo no demandante del 5,6 por ciento (otros 2,7 millones), con lo cual en la Argentina al menos a 5,5 millones de habitantes tienen serios problemas de trabajo.

Ayer, el gobierno porteño presentó su proyecto de presupuesto para 2002 que prevé un recorte de 200 millones de pesos en los gastos globales de la administración, como consecuencia de una abrupta caída de la recaudación en los últimos meses, y si bien contempla la reducción de estructuras políticas, cargos jerárquicos y personal contratado, sostiene las asignaciones destinadas a los gastos sociales.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.