Suscriptor digital

Google promociona su Nube en las escuelas

Da gratis el servicio a colegios de Tigre; a las empresas les cobra US$ 50 anuales
Luján Scarpinelli
(0)
21 de agosto de 2011  

Físico, político o hidrográfico. El continente, el país, las regiones o las ciudades. Los mapas de líneas virtuales se dibujan en las pequeñas pantallas. Con los cuadernos guardados bajo el pupitre y las lapiceras en la cartuchera, la clase de geografía se parece poco a la de antes. Junto al pizarrón, donde se lee la consigna escrita con tiza blanca, hay un carro con el router que provee Wi-Fi a las netbooks conectadas frente a cada uno de los alumnos.

La escena transcurre en la escuela primaria N° 34 de Tigre, primer municipio en América latina en subir la enseñanza pública a la Nube de Google. La primera etapa del plan contempla la conexión de cuatro establecimientos en los que ya se utiliza la aplicación gratuita de cloud computing. La solución provista por el gigante guarda la información en la Web, la custodia y permite a los usuarios acceder desde cualquier dispositivo con conexión, ya sea una computadora o un celular. Todo se enmarca en el concepto de cloud [nube], cada vez más extendido en el mundo.

Llevado al ámbito pedagógico, con el sistema denominado Apps for Education, todo lo que hagan los estudiantes durante la clase se almacena en Internet para que en el próximo encuentro puedan ingresar a sus archivos desde cualquier dispositivo, sin tener que guardarlos en una memoria externa y sin apostar a que el azar les devuelva la misma máquina en el reparto. Esta ventana de Google, que incluye el correo Gmail, docs, calendar, groups, sites y el servicio de mensajería Talk, entre otros, funciona a través de un dominio común para un número ilimitado de usuarios, que constituye un espacio para compartir información. Ese contenedor virtual tiene una capacidad de hasta 7 GB de almacenamiento.

Según datos de la empresa, son 12 millones los estudiantes que lo usan en distintas instituciones educativas en el mundo.

La particularidad es que esta especie de "software online", como lo describió Florencia Sabatini, gerente de Apps & Enterprise PR de Google, es la gratuidad. Esa, dicen en la empresa, es la forma de corresponder a la comunidad educativa, dado que Google nació en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Si bien Tigre no necesitó invertir en esta pata del sistema, sí lo hizo para montar la infraestructura del programa denominado ADM (Aulas Digitales Móviles) que Fibertel se encargó de conectar a la red de redes. "Se invirtieron $ 3 millones este año y se calculan 4,7 millones para 2012, contemplando un alza de costos", precisa el intendente, Sergio Massa. A la empresa, destacó Sabatini, además del "orgullo", la experiencia es un exhibidor para otra de sus aplicaciones: Google Apps for Business, la Nube creada para el sector corporativo, cuya adhesión tiene un costo de 50 dólares al año. La iniciativa de la Subsecretaría de Educación municipal surgió un par de años atrás y comenzó a concretarse en marzo pasado con capacitaciones para los 70 docentes encargados de introducir la herramienta. La implementación en el aula recién llegó hace alrededor de 15 días, cuando todo estuvo preparado. "Hasta ahora, el plan abarca a 1500 alumnos de escuelas provinciales con un total de 300 computadoras portátiles, distribuidas en 10 carros que sirven para facilitar la rotación de los equipos y proveen conectividad Wi-Fi en cada una de las aulas", destaca la subsecretaria del área educativa de Tigre, Carolina Alvarez Eguileta.

La ambición es abarcar las 56 escuelas primarias tigrenses y un total de 35.000 alumnos en los próximos cuatro años.

Respecto de los objetivos, Massa enfatiza: "La incorporación de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) permite recuperar el incentivo de los chicos en la escuela, además de igualarlos en oportunidades. Es una integración pura porque hay acceso para todos".

El próximo paso es ampliar la alfabetización digital a otras cuatro escuelas primarias y cerrar un acuerdo con la Universidad de San Andrés para las capacitaciones.

EDUCACION DIGITAL

GOOGLE

Con Apps for Education permite a los alumnos compartir información

ESCUELAS PUBLICAS

Tigre es el primer municipio latinoamericano en utilizar la herramienta

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?