Google y Apple empiezan a medir fuerzas al competir por las mismas empresas

Por Jessica E. Vascellaro y Yukari Iwatani Kane
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11 de diciembre de 2009  

Google Inc. y Apple Inc., que llevan años creciendo a un ritmo vertiginoso sin invadir sus respectivos terrenos, ahora se encuentran con que están considerando comprar las mismas compañías de reciente creación en Silicon Valley y desarrollando productos que las colocan en una competencia más directa.

Apple, aseguran fuentes cercanas, estaba interesada en la compañía de publicidad móvil AdMob Inc. que Google compró en noviembre por US$ 750 millones. A su vez, Google sostuvo serias negociaciones para adquirir la empresa de música en línea La La Media hasta que Apple se hizo con el acuerdo este mes por US$ 85 millones, según fuentes.

Un portavoz de Google no quiso hacer comentarios para este artículo. Un vocero de Apple tampoco quiso aportar detalles que fueran más allá de asegurar que la compañía de vez en cuando compra empresas tecnológicas pequeñas pero que no hace comentarios sobre sus intenciones ni planes.

Los intereses comunes revelan que los dos gigantes tecnológicos tienen planes de incursionar en el negocio del otro. Apple quería ingresar en la publicidad mientras que Google buscaba un servidor de música.

Durante años, los dos gigantes se concentraron en sectores diferentes del espectro tecnológico. Google dominaba las búsquedas en Internet, mientras Apple brillaba en la producción de computadoras y electrónicos para consumidores.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, formó parte de la junta directiva de Apple hasta que renunció en agosto en medio del escrutinio de las autoridades.

Google está desarrollando un sistema operativo para computadoras que compiten con los productos de Apple. Además lanzó un navegador de Internet que compite con el Safari de Apple.

Ambos gigantes tecnológicos también están midiendo fuerzas en el campo de la comunicación móvil, con los celulares de Google con software Android que desafían al popular iPhone de Apple. Las dos están tratando de cortejar a desarrolladores para que produzcan aplicaciones para sus aparatos, un área donde Apple juega con ventaja.

Google ha desarrollado más aplicaciones móviles, como un servicio que permite hacer una búsqueda a partir de una foto. También está en conversaciones con fabricantes de teléfonos para producir celulares con una mayor imagen de marca de Google y con más aplicaciones preinstaladas, señalan fuentes.

El hecho de que las dos quisieran comprar Lala y AdMob sugiere que tienen planes de seguir penetrando en sus respectivos dominios.

Personas cercanas a Apple dicen que la empresa quería comprar Admob para lucrar con la publicidad en algunas de sus aplicaciones que vende en la App Store. Actualmente, en torno a 25% de las 100.000 aplicaciones en la tienda virtual de Apple son gratis, según Mobclix Inc., una compañía de intercambio de avisos publicitarios. La única forma de sostener estas aplicaciones muchas veces es a través de la publicidad.

Mientras Apple se queda con 30% de las ventas que genera cualquier desarrollador a través de su tienda, no recibe nada de las aplicaciones gratuitas ni de sus ingresos publicitarios.

Estas fuentes también aseguran que Apple intentó comprar AdMob como una medida de defensa para evitar que Google averiguara detalles sobre su App Store. AdMob, que vende avisos dentro de aplicaciones, tiene acceso a sus análisis sobre el mercado móvil.

A su vez, Google se está volviendo más ambiciosa en el terreno de la música digital, un área donde la tienda iTunes de Apple es el rey. Google lanzó recientemente una herramienta de búsqueda y reproducción de música.

Es posible que haya más adquisiciones en el horizonte a medida que el panorama vuelve a cobrar color en Silicon Valley. Ahora que parece que lo peor de la recesión ha pasado, muchas compañías tecnológicas están ansiosas por ponerse al día con nuevas oportunidades prometedoras antes de que los precios empiecen a escalar. Google, que tiene casi unos US$ 22.000 millones en efectivo, se ha mostrado especialmente activa. Además de AdMob, compró la compañía de avisos tradicionales Teracent Corp. y el proveedor de servicios telefónicos por Internet Gizmo5.

Fuentes cercanas aseguran que Apple, que cuenta con unos US$ 23.500 millones en efectivo, también está explorando tecnologías relacionadas a su iPhone. Sus pasos crean muchas expectativas porque históricamente la empresa ha realizado menos adquisiciones que ninguna otra en su industria.

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