Gratis, la primera exportación pyme: el Gobierno paga US$600 por el envío

El primer despacho financiado por el Gobierno no debe superar los 100 kilogramos.
El primer despacho financiado por el Gobierno no debe superar los 100 kilogramos. Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Pablo Mannino
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11 de octubre de 2019  • 10:48

Es una oportunidad para quienes buscan ampliar los horizontes, en medio de la crisis económica. El Gobierno acaba de extender para las pymes los alcances del plan ExportaSimple, con un tentador beneficio que pocos emprendedores conocen: el primer envío gratis. Esto es, según pudo saber LA NACION, un aporte oficial de US$600 para concretar el despacho al exterior.

"La posibilidad de hacer el primer envío gratis con ExportaSimple tenía fecha de caducidad, por eso es una excelente noticia lo informado por el presidente", indicó LA NACION, Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación sobre el programa que permite hacer los despachos de manera directa, sin intermediarios ni retenciones. No hay un sector específico al que apunte la medida, sino que las chances están abiertas para todos los que quieran llegar con sus productos y servicios más allá de la frontera nacional.

Al mismo tiempo, la funcionaria ratificó que se extiende el beneficio de la primera experiencia sin costo, de menos de 100 kilogramos, lo que representa un estímulo para un primer contacto por un valor aproximado de 600 dólares. Actualmente, la herramienta es utilizada por 1200 usuarios.

Crédito: Shutterstock

El presidente puso énfasis en los últimos días en el objetivo de "convertir a la Argentina en una potencia exportadora". Por eso, resaltó el financiamiento oficial de la primera exportación. "La única condición será que pese menos de 100kg", confirmó Macri. El mandatario, vía Twitter, contó además que ya se abrieron más de 200 mercados en 49 países.

"Logramos con el Mercosur un acuerdo para que las empresas vendan sus productos y servicios en la Unión Europea. Con herramientas como Exporta Simple, eliminamos burocracias, digitalizamos trámites y bajamos costos logísticos", indicó el presidente, y agregó: "En los últimos dos años logramos que más de 2000 empresas empiecen a exportar o que vuelvan a hacerlo. Para que sean muchas más, vamos a acompañarlas financiando su primera exportación".

Desde Comercio Exterior, Bircher también hizo un balance de los resultados que está teniendo la herramienta. "Nos ha posibilitado nuevas exportaciones, desde productos regionales, industriales, con valor agregado hasta servicios, pero sin grandes volúmenes", comentó la funcionaria.

Por ejemplo, en el caso de Mendoza, que tiene actualmente 30 pymes operando con el programa, se destacan firmas que han logrado ingresar con el vino a los Estados Unidos, con el cuero a Suiza y al Reino Unido, con accesorios para instrumentos musicales a República Checa, Italia, Corea y Hungría.

Por otro lado, Bircher contó a LA NACION que avanza un acuerdo de libre comercio con el vecino país, que se centra en la participación femenina en los negocios. En este punto, también se abren oportunidades, de la mano de la herramienta que supone el ExportaSimple. Para las autoridades, Chile es un mercado cercano y expansivo, donde las mujeres también pueden ser protagonistas.

"Es una gran oportunidad para las emprendedoras de todo el país por un acuerdo de libre comercio que actualizamos con Chile, que incluye la visión de género", indicó Bircher, quien participó esta semana de un encuentro en el vecino país junto con 15 mujeres empresarias y emprendedoras de diversos sectores de la producción y la industria nacional.

"Coincidimos en la necesidad de trabajar con todos los sectores para incorporar la perspectiva de género en el comercio y en las políticas públicas. El desafío es garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible", cerró la titular de Comercio Exterior, al tiempo que destacó la posibilidad de que las emprendedoras participen en compras públicas de Chile teniendo en cuenta que la nación trasandina posee tratados de libre comercio con el 60% del PBI mundial. Por eso, también necesita insumos y productos para exportar.

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