Suscriptor digital

Grecia: no hubo acuerdo con acreedores y las negociaciones continuarán por teléfono

El representante de los acreedores privados de la deuda griega abandonó Atenas; esperan lograr un acuerdo en el transcurso de la próxima semana
(0)
21 de enero de 2012  • 17:59

Los representantes de los acreedores privados de Grecia, agrupados en el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), salieron inesperadamente de Atenas, sin haber llegado a un acuerdo sobre el canje de deuda, vital para evitar el default, aunque señalaron que las conversaciones continuarán telefónicamente.

Funcionarios griegos esperaban que el jefe del IIF, Charles Dallara, que negocia en nombre de los acreedores, sostuviera reuniones el sábado, pero salió temprano con destino a París.

No obstante, un equipo técnico permaneció en la capital griega para trabajar en los detalles y las conversaciones continuarán por teléfono, aunque es poco probable que se logre un acuerdo antes de la reunión prevista el lunes entre los ministros de finanzas de la zona euro.

Miembros de la troika que negocia con el primer ministro griego, Lucas Papademos, y su ministro de Finanzas, Evangelo Venizelos, afirmaron que se alcanzó un gran progreso sobre los detalles del plan durante las negociaciones., pero aclararon que cualquier pacto requiere la aprobación del FMI y de los países de la zona euro, que insisten en un recorte sustancial de la carga de deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países de la Unión Europea (UE), y en particular el líder del bloque, Alemania, quieren asegurarse que el acuerdo regrese a las desordenadas finanzas griegas a un camino sostenible antes de aprobar un nuevo rescate por 130.000 millones de euros, crucial para evitar un cesación de pagos.

El FMI insiste en que el acuerdo debe garantizar que la carga de deuda de Grecia sea reducida a un 120 por ciento de su PIB para el 2020, desde el actual 160 por ciento, tal como fue acordado en una cumbre de la UE en octubre.

En tal sentido, desde el organismo advirtieron que ese objetivo es complicado porque las perspectivas económicas de Grecia se han deteriorado desde entonces. Una reunión el lunes de ministros de Finanzas de la zona euro será vital para las negociaciones sobre el canje de deuda.

Una salida esperada

Desde el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) señalaron que las conversaciones sobre un canje de la deuda griega continúan y que la salida de Atenas de su director era un evento previsto y, por lo tanto, no inesperado.

"Charles Dallara tenía compromisos personales pendientes fuera de Grecia", expresó el IIF en un comunicado sobre la partida del negociante del canje de deuda griega en nombre de los acreedores hacia París.

"Las conversaciones continúan", aclaró la misiva. "Un equipo de expertos que representan el comité directivo permanece en Atenas y estará trabajando con funcionarios del Gobierno en muchos aspectos."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?