Greenspan: hay riesgo de inflación en EE.UU.

Habría que quitar planes de estímulo, aconsejó
(0)
14 de diciembre de 2009  

WASHINGTON (Reuters).– La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, como se la conoce en la jerga) ha hecho todo lo que puede para reducir el desempleo y debe preocuparse más por el riesgo de inflación que han causado los planes de estímulo en la economía, dijo ayer el ex presidente de la Fed Alan Greenspan.

"Pienso que la Reserva Federal ha hecho un trabajo extraordinario (para aumentar el empleo). Hay mucha política monetaria y el banco central puede hacerlo. Pienso que han ido hasta sus límites, en esta etapa particular", dijo Greenspan, en un programa de TV de la cadena NBC.

"Uno no puede pedir a un banco central que haga más de lo que puede sin que haya nefastas consecuencias", agregó Greenspan, y dijo que EE.UU. enfrenta una seria amenaza de inflación a largo plazo, salvo que la Fed empiece a retirar "todo el estímulo que puso en la economía".

Greenspan, quien dirigió la Reserva Federal de 1987 a 2006, expresó preocupación por un esfuerzo del Congreso que dijo que "comprometería muy significativamente" la independencia de la Fed. La Cámara de Representantes aprobó el viernes una legislación de reforma financiera que incluye una disposición que permite a una agencia de control del Congreso auditar las operaciones de política monetaria de la Fed. La moción refleja preocupaciones acerca de que la Fed no hizo lo suficiente para evitar la peor caída de la economía desde la Gran Depresión. "Lo que uno obtendrá es una política monetaria más dedicada a consideraciones políticas de corto plazo, no a las consideraciones de más largo plazo que la ley de la Reserva Federal establece", dijo Greenspan.

Greenspan dijo que esperaba que la tasa de desempleo de Estados Unidos, que se ubica actualmente en el 10% de la población activa, "sea significativamente menor dentro de un año", pero aún muy alta. El plan de la Oficina de Censos de EE.UU. para contratar a cerca de 800.000 trabajadores en abril sacará varios décimas porcentuales de la tasa de desempleo, dijo el ex funcionario.

La recuperación del mercado bursátil ayuda a que muchos individuos y compañías estén en una mejor posición para gastar dinero, dijo Greenspan. La Reserva Federal tendrá que empezar a elevar las tasas de interés desde los actuales niveles, muy bajos, porque tanto la economía como la demanda de préstamos están mejorando, dijo el experto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.