Greenspan observa señales positivas

Sin embargo, se mostró cauteloso
Sin embargo, se mostró cauteloso
(0)
25 de enero de 2002  

WASHINGTON (Reuters).- El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo ayer que la economía norteamericana, afectada por la recesión, parece estar liberándose de algunas de las restricciones a su crecimiento y aceptó con cautela la idea de una recuperación.

Los mercados financieros interpretaron que esto significa el fin de la campaña de recortes de tasas que comenzó el año pasado. Greenspan dijo que la economía de EE. UU. enfrentó en 2001 un "ajuste cíclico considerable", exacerbado por los ataques del 11 de septiembre.

"Sin embargo, recientemente ha habido señales de que algunas de las fuerzas que estaban restringiendo a la economía en el último año están comenzando a menguar y esa actividad está empezando a fortalecerse", indicó Greenspan.

Muchos economistas dijeron que el tono de los últimos comentarios de Greenspan sugiere que los funcionarios de la Fed mantendrán las tasas de interés en su próxima reunión, el 29 y 30 del actual.

Tono más optimista

Su testimonio ante la comisión presupuestaria del Senado mostró un tono mucho más optimista que el del discurso que pronunció en San Francisco el 11 de este mes, que inicialmente llevó a los mercados a prever otro recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés.

Algunos funcionarios de la Fed han tratado de convencer a los inversores de que se inclinen a creer que el banco central podría mantener las tasas cuando se reúna la próxima semana. Greenspan dio pocos detalles sobre el tema del paquete de estímulo fiscal y dijo sólo que el panorama presupuestario no es tan alarmante, pero instó a los legisladores a tener en cuenta las presiones que enfrentará el presupuesto en el futuro, cuando la generación de la posguerra entre en su etapa de retiro, en 2010.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.