El especialista en consumo Guillermo Oliveto estuvo en Mesa Chica, de LN+ , y allí analizó los distintos estratos que componen a la sociedad. "En la Argentina son varios países conviviendo en uno, con una dispersión muy grande entre los sectores", explicó.
De esta manera, dijo que el 5% de los argentinos pertenece a la clase alta. En este sector, según él, se necesitan $240.000 neto mensuales por familia. La clase media, por su parte, está compuesta por el 17% de la sociedad, quienes tienen un ingreso de $80.000 mensuales por familia. Oliveto destacó que este sector "tiene una estructura de costos parecida pero no el mismo nivel de calidad de vida" que la clase alta.
Oliveto dijo, luego, que el 28% pertenece a la clase media baja. Según él, para ser considerado parte de esta clase uno debe tener un ingreso de $40.000 por familia por mes. "Este es uno de los números más cuestionados pero depende de si la persona es propietaria o paga alquiler, de cuántas personas vivan en ese hogar".
Entonces, el invitado dijo que "la mitad de la población es de algún tipo de clase baja". Así, explicó que la clase baja superior gana alrededor de $23.000 por familia por mes. Según él, este "fue el grupo más golpeado en el consumo masivo el año pasado" dado que, entre otros factores, "no recibe la asistencia del Estado" por eso es el más vulnerable a la inflación. Y, finalmente, según su esquema, está la clase baja inferior que está por debajo del nivel de la linea de pobreza y son quienes reciben más ayuda del Estado.
Lo curioso en la Argentina es que "el 82% de la sociedad se autodefine como clase media" pero solo 45% pertenece, efectivamente, a este estrato. Para él, esta es una de las razones por las que la "sociedad es muy exigente". "Es una sociedad crítica, con expectativas altas, donde el humor cambia muy rápido porque las aspiraciones están, en muchos casos, por encima de los ingresos", explicó.
Más adelante, Oliveto hizo un análisis de cómo ve la economía para 2019 desde la perspectiva del consumo. "La foto creo que va a dar muy mal hasta abril", dijo, y agregó que eso se debe a que aún falta que se activen "motores que inyectan dinero en los bolsillos de la gente" como "los nuevos sueldos" y la llegada de la cosecha. Además, sostuvo que se "está comparando contra el mejor momento del año pasado porque el primer cuatrimestre de 2018 es para añorarlo".
Oliveto vaticinó que la "proyección para el año es 0", aunque aclaró: "Sí estamos viendo crecimiento para agosto, septiembre y octubre que es el momento en que se va a definir quién será el presidente". Si bien reconoció que el humor social es importante para la elección , para Oliveto la clave está en el empleo: "Ese es el dato a monitorear. La gente ve al empleo como un escudo que le permite dar la pelea. Con trabajo puedo salir a la cancha a pelearla, sin trabajo la cosa se pone muy difícil, hay mucha angustia y desesperación".
Para el especialista en consumo la Argentina atraviesa "un pantano emocional" en el que el 66% de la sociedad reconoce el momento que atraviesa el país en una especia de "realismo triste". "La gente todavía no se terminó de sacar de encima el 2018, que fue un año de shock con crecimiento del dolar al 100%, inflación al 50% y pérdida del 12% del poder adquisitivo", dijo, y agregó: "Después del shock, viene un fuerte enojo y después, en algún momento, viene una depresión".
Finalmente, proyectó que "la gente va a premiar a las marcas y empresas que acompañaron en este momento cuando venga la buena". Y señaló que "al consumo le está faltando libido" y que es fundamental que se estabilice el dólar para que la sociedad "se anime a volver poner los dólares en la cancha".
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