Se podrán realizar operaciones bancarias en estaciones de servicios, supermercados y el correo

La operatoria fue habilitada por el Banco Central; se podrán realizar retiros o depósitos, gestionar préstamos y pactar inversiones
La operatoria fue habilitada por el Banco Central; se podrán realizar retiros o depósitos, gestionar préstamos y pactar inversiones Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
(0)
28 de noviembre de 2018  • 16:56

Los bancos quedaron oficialmente habilitados a extender sus redes de atención a clientes mediante acuerdos que sellen con comercios o redes comerciales al derogar hoy el directorio del Banco Central (BCRA) una norma que prohibía este sistema de corresponsalías que ya es común desde hace más de una década en otros países de la región.

La resolución habilita a las entidades a "tercerizar" la atención a sus clientes, los que podrán realizar retiros o depósitos de dinero, gestionar préstamos, pactar inversiones o retirara tarjetas desde dichos comercios evitando el traslado a una sucursal de la entidad con que opera y la limitación incluso que supone el horario bancario.

La norma busca dar mayor impulso a la bancarización incrementando la cobertura geográfica del sistema bancario y su capilaridad, a la vez que voltea algunas de sus rigideces. "Es otra inicativa destinada a promover la inclusión financiera", señalaron desde la entidad rectora.

Fuente: Archivo - Crédito: Maria Amasanti

El sistema bancario local es unos de los de menor cantidad de puntos de acceso (considerando sucursales, cajeros automáticos y puestos de atención) de la región: apenas tiene 8 cada 10.000 habitantes adultos, contra una media de 12 en México, 24 en Brasil o 33 en Colombia. La diferencia está básicamente establecida porque el sistema de "corresponsalías" ya lleva unos 12 años de vigencia en esas plazas, mientas que aquí estaba vedado.

La norma permite deja abierta la posibilidad de que los bancos pueda realizar acuerdos con distintas redes de comercios o entidades –por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo- para tener muchas más bocas y horarios más flexibles de atención.

"Lo que se busca es que las personas podrán tener una alternativa complementaria, simple y rápida para acceder a los servicios que presta un banco. Esto le permitirá a los usuarios, entre otras operaciones, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener un préstamo donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas y favorecerá especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias", destacaron desde el BCRA.

La única limitación inicial es que, por cuestiones relacionados con la previsión de lavado, los depósitos en efectivo que un cliente bancario realice a través de una corresponsalía no podrá ser superior a un salario mínimo vital y móvil, es decir, por hasta $10.700 a valores de hoy.

Pero permite a los bancos y a los comercios corresponsales tener múltiples acuerdos y a estos últimos hasta proveer los servicios con su propio personal, un tema que puede generar rispideces con el gremio bancario ya que son funciones que pasarían a cubrir empleados de comercio. "Esto en otros países sirvió para que el sistema bancario crezca en volumen u capilaridad, con lo que los bancos tuvieron que tomar más gente", se atajan desde el BCRA.

La experiencia en otros países de la región muestra que el sistema de corresponsalías no sólo permitió abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero sino que ayudó a minimizar costos de transacción y maximizar la intermediación financiera. La apertura de estos puntos también permitirá mejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestaciones que ANSES realiza todos los meses, en muchos casos en zonas en las cuales se dificultan las opciones de acceso al sistema bancario por falta de sucursales de los agentes pagadores.

La norma establece las condiciones bajo las cuales deberán actuar las corresponsalías bancarias, estableciendo claramente que la responsabilidad por las actividades de las mismas permanece sobre los bancos e incluyendo el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad y los demás requisitos que aseguran que la prestación de los servicios bancarios sea realizada en forma adecuada y transparente. El comercio que actúa como corresponsal deberá identificarse con un calco del BCRA que lo habilite y podrá sumar a él los de el o los bancos para los que opere.

Los clientes no tendrán que afrontar ningún cargo extra por operar por corresponsalías.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.