Habrá plazo hasta marzo para definir el destino de los aportes jubilatorios voluntarios

Los aportantes podrán optar por conservarlos en las AFJP que reconviertan su objeto social o traspasarlos a la Anses; los fondos involucrados ascienden a $ 235 millones
(0)
29 de octubre de 2009  • 14:32

Otro avance sumó hoy el Gobierno en su afán de definir el destino de los 235 millones de pesos con los que todavía cuentan las AFJP en forma de aportes voluntarios. Hasta marzo habrá tiempo para que los aportantes decidan si quieren mantener sus fondos en las administradoras o traspasarlos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

A comienzos de semana, el titular de la Anses, Diego Bossio, ya había anunciado que se les otorgaría las AFJP un plazo de 30 días para definir la reconversión de su objeto, con el fin de administrar ese fondo cerrado. En ese momento, también consideró que no veía "muchos incentivos" para la reconversión de las empresas, dado que ya "no hay flujos y no se pueden cobrar comisiones".

La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial establece que, en el caso de que el afiliado ya esté jubilado o pensionado "podrá solicitar que se le liquide una prestación adicional u optar por que los activos sean transferidos a una AFJP que haya reconvertido su objeto social para tal fin".

En el caso en que el aportante no manifieste una elección antes del último día hábil de marzo del año 2010, sus aportes voluntarios pasarán automáticamente al SIPA. La norma prevé que los aportes que pasen al SIPA "darán a sus titulares el derecho a percibir una suma de carácter mensual que se agregará al monto del beneficio que pudiera corresponderles".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.