Habrá que elegir otra cuenta

Será para operar sólo con el efectivo, según definió el BCRA
(0)
14 de diciembre de 2001  

El Banco Central (BCRA) obligará a los ahorristas que quieran tener libre disponibilidad de los fondos en efectivo que depositen en los bancos de aquí en más, a seleccionar una cuenta específica para hacerlo, desde la que no podrán realizarse transferencias a otras cuentas, según acordó ayer el directorio de la entidad.

La autoridad monetaria reglamentó de esta manera la medida que había anunciado la semana anterior el ministro Domingo Cavallo, que al flexibilizar hasta los 1000 pesos o dólares la posibilidad de los retiros desde las cuentas salario había aclarado que todos los depósitos que se hicieran en efectivo con posterioridad a la fecha de puesta en marcha de la restricción (el pasado lunes 3), podrían tener libre disponibilidad de esas colocaciones.

El anuncio buscaba no cerrar la puerta al probable ingreso de fondos al sistema y evitar malentendidos.

Más complicaciones

Pero la interpretación -polémica- que de esta norma hizo el BCRA obliga a determinar un número de cuenta específico para estas operaciones, lo que parece un contrasentido en momentos en que la misma autoridad monetaria intenta poner límites a la apertura de nuevas cuentas, en un intento por acotar la posibilidad de retiros de efectivo y de evitar un colapso del sistema, por el exponencial crecimiento que muestran las operaciones.

La determinación al respecto, que anoche adelantaron a LA NACION fuentes del BCRA, será anunciada oficialmente hoy.

La entidad monetaria también impuso un límite de 1000 dólares o pesos mensuales a los giros que podrán realizarse al exterior para ayuda familiar. Los casos que ameriten un tratamiento diferenciado deberán tramitarse ante los bancos con los que quiera operarse la excepción. Ese reclamo deberá ser trasladado por cada banco al BCRA, quien definirá al respecto.

Más información:

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.