Habrá restricciones a los retiros de fondos en efectivo

El ministro dijo que el canje de deuda superó los 50.000 millones; debaten una eventual dolarización Sólo se podrán sacar por mes $ 1000 por cuenta El resto de las operaciones deberán hacerse con cheque o tarjeta
(0)
1 de diciembre de 2001  

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunciará esta tarde una serie de medidas que incluyen una fuerte restricción al retiro de fondos en efectivo del sistema bancario. Desde pasado mañana, las extracciones de cuentas no podrán superar los 1000 pesos o dólares por mes y por cuenta. Cualquier otra operación deberá canalizarse mediante el uso de tarjetas de crédito o débito o de cheques.

Altas fuentes del Gobierno argumentaron a LA NACION que la medida apunta a "mantener los depósitos en el sistema sin violar los derechos de propiedad". De este modo, el Gobierno intenta frenar el sostenido retiro de depósitos que registró el sistema financiero en los últimos días y que generó particular inquietud ayer en el mercado.

Para contrarrestar el clima, Cavallo informó anoche que la operación de canje de deuda local "superó los 50.000 millones de dólares", lo que significará un ahorro para el Estado de 3000 millones al año por el menor pago de intereses.

Aunque no dio detalles de las medidas, el propio Cavallo anunció ayer a la medianoche que se darán a conocer hoy, y que estarán vigentes "hasta que termine la operación del canje", cuya etapa internacional finalizará "en 90 días", anticipó el ministro.

"La gente debe estar tranquila. Todo lo que vamos a hacer será para preservar los ahorros. Vamos a respetar el uno a uno. Esto es para que la economía funcione bien", les dijo Cavallo a los periodistas, interrumpiendo una comida con su equipo de colaboradores y el titular del Banco Central, Roque Maccarone.

Discursos con argumentos similares fueron pronunciados a lo largo del día por el presidente Fernando de la Rúa; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, en una de las peores jornadas que vivió el mercado en los últimos tiempos. Mientras numerosos ahorristas trataban de retirar dinero de sus cuentas, algunas entidades restringieron la entrega de dólares ante la falta de billetes.

Depósitos y riesgo

  • El miércoles, último dato disponible, los depósitos bajaron 75 millones. El riesgo cerró en 3340 puntos
  • Viernes difícil

    En una de las jornadas más convulsionadas de los últimos tiempos, la Bolsa llegó a perder el 3,71%, y cerró con un alza del 0,79%. Por la mañana, Cavallo intentó llevar tranquilidad al insistir en la defensa del régimen de convertibilidad. Anunció la puesta en marcha de los reintegros a las compras con tarjeta.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.